La Semarnat autorizó la construcción de la plaza comercial Posada Morales, dentro del Área Natural Protegida (ANP) con una cuenca hidrográfica del río Necaxa, en el municipio de Huauchinango, con una vida útil del proyecto de 49 años.

De acuerdo con el proyecto con clave 21PU2023TD068, promovido ante Dirección General de Impacto Ambiental (Dgira), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el cual fue publicado en la Gaceta Ecológica del 7 al 13 de marzo.

En el documento, se detalla que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) es para la construcción de la plaza comercial Posada Morales en el municipio poblano, a cargo de la inmobiliaria Tlamatini.

La promovente señaló que la plaza estará conformada por cuatro niveles y un mezanine, en un área de 3 mil 487.37 m2, dentro del uso de suelo urbano, con infraestructura existente. Resaltaron que el proyecto no pretende impactos ambientales significativos.

Importancia del Área Natural de Huauchinango

La cuenca hidrográfica del río Necaxa es un Área Natural Protegida de Puebla (ANP) que conserva bosques de gran importancia para la captación de agua, los cuales son de diversos tipos que ofrecen refugio a aves migratorias que provienen de las zonas centro y Pacífico, así como de Estados Unidos y Canadá.

Esta ANP es única debido al rango altitudinal que va de 400 a 2 mil 300 metros sobre el nivel del mar. Además de que posee seis ecosistemas que contemplan bosque de pino, bosque de pino-encino, bosque de galería, relictos de selva alta perennifolia y destaca el mesófilo de montaña.

incendios forestales

Subcoordinadora de información en el portal de noticias Ángulo 7. Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP. Reportera desde 2020, ha cubierto la fuente de cultura en el portal Quórum...