El titular de la SSP, Daniel Iván Cruz Luna, descartó que la salida de María del Rayo Mendoza Farfán de la Dirección del penal de San Miguel haya sido por el ataque que recibió hace cinco meses, pues se debe a que concluyó la licencia que había pedido en la Fiscalía en 2022.
En rueda de prensa, el funcionario estatal manifestó que la dimisión de la exdirectora se dio desde el pasado 24 de julio y en su lugar se nombró como encargado de despacho José Rubén Rojas Estévez, al tiempo de agradecer la labor que realizó la ahora exfuncionaria.
Explicó que por cuestiones de una licencia efectiva que le habían otorgada por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), luego de que estuvo 2 años con seis meses, toda vez que fue cuando él llegó al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en febrero del 2022.
#Ángulo7Informa ll El titular de la @SSPGobPue, Daniel Iván Cruz Luna, confirmó la renuncia de María del Rayo Farfán, desde el 24 de julio, como directora del penal de San Miguel, debido a que concluyó la licencia que tenía en @FiscaliaPuebla desde enero de 2022.
— Ángulo7 Noticias (@angulosiete) August 5, 2024
Vía @Edd_Eddiiy pic.twitter.com/GFR2QaLklX
Indicó que si culminarse el permiso que tenía tuvo que regresar a la Fiscalía, pero destacó que con la estrategia que se hizo conjunta el Centro de Reinserción Social (Cereso), ya no cuenta con una sobrepoblación, como se mantuvo por varios años.
El secretario comentó que es único movimiento que se ha dado en la estructura del penal, pero se mantiene la estrategia de seguridad para que al final de la administración, a mediados de diciembre, se entregue un estado fortalecido y con cifras positivas en esta materia
Por su parte, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina agradeció a Mendoza Farfán por el tiempo que estuvo al frente de la Dirección del penal, pues fue “muy importante” sobre todo porque es un área compleja y siempre de dio con responsabilidad tanto del Ejecutivo como de la dependencia.
Dijo que siempre se ha tenido un respeto a los derechos humanos de las Personas Privada de su Libertad (PPL), así como de ella hacia el gobierno, por lo que se dio un “trabajo pulcro y responsable.
“Qué bueno que se dé cuenta que es por un tema de licencia, para mí es una pena que no pueda continuar, pero no es por una renuncia como se dijo, la verdad que vale la pena reconocer a los buenos funcionarios y para mí ella es eso”, exclamó.
Arcos móviles, para detectar vehículos robados
El otro tema, el secretario de Seguridad informó que los tres arcos lectores móviles que se pondrán en marcha será para eficientar la identificación de unidades con reporte de robo, ya que existen grupos delictivos que migran a otras demarcaciones.
Precisó que tiene que ver con la lectura de placas, a fin de responder de manera inmediata, cuando se hace una denuncia oportuna en el 911 de un hecho delictivo sobre el desapoderamiento de un vehículo automotor.
Comentó que el Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública emitió una licitación nacional para contratar la tecnología y será el próximo 16 de agosto cuando defina al proveedor.
“Estamos ampliando este mecanismo para que podamos contar con tres arcos móviles, bajo esta situación como la palabra o la definición lo cita, estos podrán ser utilizados, de acuerdo a la estrategia, cuando nosotros focalizamos un esfuerzo en un municipio determinado los grupos delictivos se mueven a otro punto”, declaró.