El río Mixteco, ubicado al sur de Puebla, volvió a tener agua en su cauce luego del llamado que los pobladores de la zona hicieron llegar al presidente Andrés Manuel López Obrador tras el reporte de sequía que estaba latente desde febrero de 2024.

Así lo dio a conocer el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, por la tarde de este miércoles 8 de mayo a través de su cuenta de X, antes Twitter, con el mensaje “¡Excelentes noticias! El RíoMixteco vuelve a tener agua en su cauce”.

Esto luego de que el martes 7 de mayo en conferencia mañanera desde Palacio Nacional, expusieron el caso al presidente López Obrador donde decenas de pobladores Puebla han sido afectadas por que el caudal del río Mixteco se quedó sin agua.

Ante ello, el mandatario federal planteó analizar el caso con personal de Conagua, debido a que señaló que era probable que la falta de agua en el río haya sido por la construcción de una represa, ubicada en una localidad de Oaxaca, la cual retiene el recurso e impide que llegue a la Mixteca poblana.

Debido a que tal falta de recurso hídrico ha afectado a la población de 15 comunidades de la zona, pero de manera específica a los productores del campo y ganaderos. Así como a la fauna y flora local.

Antes del reporte de sequía, el afluente del río por lo general tenía alrededor de 26 mil litros de agua por segundo, para abastecer cerca de 6 mil pobladores de los municipios de Axutla, Tecomatlán y Acatlán de Osorio se verán afectados por el vital líquido.

incendios forestales

Subcoordinadora de información en el portal de noticias Ángulo 7. Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP. Reportera desde 2020, ha cubierto la fuente de cultura en el portal Quórum...