La intención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de eliminar la prisión preventiva oficiosa implicaría un riesgo ante la posible liberación de 68 mil personas acusadas de diversos delitos; en Puebla 3 mil 44 personas saldrían de la cárcel.

Así lo advirtió la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, quien participó en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Alcalde Luján señaló que los ministros de la SCJN pretenden invalidar el artículo 19 de la Constitución para inaplicar la prisión preventiva de oficiosa, situación que, sentenció, excede sus funciones.

“Creemos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no solo se excede en sus facultades, sino que pretende tomar una decisión sin dimensionar lo que esto significa para la paz y seguridad de nuestro país”.

Para Alcalde Luján el eliminar la prisión preventiva de oficiosa no resuelve de fondo la problemática que existe en el Poder Judicial, pues lo que debe atender es la dilación para dictar sentencias a los procesados.

A la par, aseguró que la SCJN está basando su decisión en una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de enero de 2023 en la que llama a México a adecuar sus leyes, entre ellas, la Constitución, para eliminar la prisión preventiva de oficio.

“Ningún Estado, Gobierno, organismo o tribunal extranjero puede ordenarle a México modificar su Constitución, modificar su régimen político, ni su forma de Gobierno, hacerlo sería un acto inadmisible de injerencia”.

¿Qué delitos cometieron los acusados?

De acuerdo con los datos que Alcalde Luján manejó, de los 68 mil personas que alcanzarían su libertad en caso de invalidarse la prisión preventiva, son:

-11 mil 640 acusados de cometer homicidios.

-7 mil 150 por secuestro.

-5 mil 617 por violación.

-4 mil 13 por narcotráfico y narcomenudeo.

-3 mil 800 por portación de armamento y explosivos.

-mil 405 por feminicidios.

-mil 273 por abuso infantil y corrupción de menores.

-405 por delincuencia organizada.

En cuanto a los estados más afectados ante la posible liberación de personas indiciadas están:

-Estado de México, 21 mil 718.

-Jalisco, 8 mil 342.

-Veracruz, 4 mil 554.

-Michoacán, 3 mil 315.

-Puebla, 3 mil 44.

incendios forestales