A 10 años de que se dio la concesión a la empresa Agua de Puebla, ésta solo ha pagado 852 millones de pesos de los mil 486 millones que debe dar como contraprestación, además, revocarla implicaría dar una indemnización de 7 mil millones; en 350 colonias se tiene escasez.
Lo anterior, lo dieron a conocer durante una comparecencia conjunta este miércoles ante los diputados de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso local, los directores de la empresa Héctor Durán Díaz y del Soapap, Gustavo Gaytán Alcaraz.
Por una parte, Gaytán Alcaraz dijo que “se ha trabajado” para mejorar el servicio, sin embargo, de las 998 colonias en las que se da el servicio, en el 70 por ciento de ellas que son 700, solo se tiene por tandeo y en la mitad de éstas, es decir, 350, solo les llega uno o dos días a los usuarios.
Reconoció que, aunque se han hecho trabajos para mejorar la calidad del suministro, no se ha logrado, por lo que se seguirá con las obras porque su obligación es que dotar del vital líquido al menos cuatro días a la semana en toda la zona de cobertura.
Y es que está situación generó cuestionamientos por parte de las diputadas del PRI, Delfina Pozos Vergara y de Movimiento Ciudadano, Fedrha Suriano Corrales, que afirmaron que existe un problema del agua en Puebla y no se puede ir a decir “que todo está bien” con el servicio, pues las quejas son recurrentes por parte de los poblanos.
Esto, a pesar de que en esta década se ha invertido 3 mil 600 millones de pesos, de los 3 mil 800 millones que fueron acordado en el contrato de concesión, lo que representa el 94 por ciento y lo restante se tendrá que ejecutar en lo que resta del año y principios del 2025.
Sin embargo, a pesar de esta situación, el director de la empresa dijo que durante el 2023 la concesionaria obtuvo 54 millones 600 mil pesos, luego de cubrir los gastos de operación e inversiones, lo que representa ganancias.
Mientras que, en el año pasado, el costo de operaciones fue de mil 681 millones de pesos, monto del cual, 856 millones fueron para el mantenimiento del sistema operador, mientras que otros 252 millones se invirtieron en la rehabilitación de la infraestructura hídrica
Buscan aumentar suministro a cuatro días
Gaytán Alcaraz comentó reveló que la meta es que todos los días haya agua en la zona de cobertura sobre el 30 por ciento de los usuarios, para que por lo menos cuatro días a la semana haya servicio en el 100 por ciento de las colonias, por lo que es una exigencia que mantendrán con la concesionaria.
Agregó que, derivado de la contraprestación inicial, la concesionaria está obligada a pagar al mes el 5 por ciento de sus ingresos totales, independientemente del gasto y manejos financieros que tenga para la operación del servicio.
En su turno, Durán Díaz informó ante los diputados que, de 2014 a la fecha, es decir en una década, la empresa ha invertido 3 mil 638 millones de pesos, que forman parte del patrimonio del Soapap, en un fideicomiso de administración con reglas de operación, que representa el 94.6 por ciento de los 3 mil 800 millones acordados.
Mientras que el plan de inversión del 2022 al 2024 era de 2 mil 113.5 millones de pesos. Aseguró que cada mes paga el 5 por ciento de los ingresos totales de la empresa y para el cierre de 2024 prevé haber otorgado 852 millones de pesos al gobierno del estado, como contraprestación por la concesión del agua.
Al ser cuestionado sobre los incumplimientos que se han tenido por parte de la empresa, el director de Agua de Puebla afirmó que “se está trabajando” y por ello la inversión comprometida a partir del año 2025 será por lo menos el 11.82 por ciento del total de los ingresos anuales.
Esto, dijo, estima un monto de 11 mil millones de pesos del Programa de Inversión y Mantenimiento. Los costos de operación anuales del organismo ascienden a mil 700 millones, 825 millones para mantenimiento y 856 millones más de gastos operativos, así el 5 por ciento de la contraprestación al Soapap.
Recordó que Agua de Puebla atiende a 1.7 millones de habitantes de la capital y municipios conurbados, con los servicios de agua, drenaje y saneamiento, con cobertura en 998 colonias y la vigencia del título de concesión inició en mayo de 2014 y concluirá en octubre de 2044, con un padrón de usuarios de 451 mil 019 domésticos y 30 mil 801 comerciales.
Por ello, de acuerdo con la información que dieron en la comparecencia, en los 10 años que lleva la concesión, se pasó de 190 a 204 pozos, de tres a siete plantas potabilizadoras, de 331 a 383 kilómetros de líneas de conducción, de 3 mil 355 a 3 mil 597 kilómetros de la red de distribución, y de 160 a 212 tanques de almacenamiento.
Así como de 103 a 119 rebombeos de agua potable, se mantiene en 3 mil 167 kilómetros de red de drenaje, pro paso de 192 a 208 kilómetros de colectores, de 90.4 a 152 kilómetros de red pluvial, de dos a cinco rebombeos de agua residual y de cinco a seis plantas de tratamiento.
No quedamos satisfechos: Guadalupe Vargas
Al término de la comparecencia, en rueda de prensa, la diputada Guadalupe Vargas Vargas, presidenta de la comisión, comento que “no fue una simulación” como otras legisladoras acusaron, ya que es la primera vez que acuden al poder Legislativo a rendir cuentas.
Sin embargo, consideró que no están satisfechos de lo que les presentaron porque están incumpliendo en la cobertura de agua potable, ya que deben otorgar por lo menos cuatro días el suministro y el 60 por ciento no cuentan con el líquido
“Nos sentimos obligados a revisar, no nos sentimos satisfechos porque hay gente que no tiene agua, el director no puso el punto sobres las íes de si existe incumplimiento, porque hay colonias que no cumplen con estándares de calidad”, remarcó.
Por ello, la diputada hizo un llamado a la autocrítica por parte de las autoridades encargadas, como es el Soapap, explicó que los indicadores de desempeño presentados este día por ambas instancias reflejan una gran deficiencia en la cobertura del servicio.
Precisó que existen dos caminos para rescindir el contrato con la empresa, uno que sea la propia firma la que rescinda el título de concesión; que Soapap, a través del consejo directivo, lo promueva, con costos que ello implica o, una tercera opción, que se modifique el convenio para el cumplimiento de los 31 indicadores que tiene pendientes.
Aunque igual se tiene la posibilidad de que la propia empresa pueda promover un juicio internacional para terminarlo.