Restos en fosa de Palmar de Bravo son de una persona; investigación sigue. Foto: EsImagen

Los restos óseos hallados en la fosa clandestina, descubierta en Palmar de Bravo el pasado viernes serían de una sola persona, aunque se mantendrán las labores y se ampliará el perímetro de búsqueda en la zona, sumado a que la FGE ya inició con la investigación.

Por una parte, en entrevista, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón, reconoció la labor del Colectivo Voz de Los Desaparecidos, ya que fue éste el que notificó a la Comisión de Búsqueda de Personas sobre el lugar donde había indicios de la fosa.

Dijo que fue la comisión la que se puso en contacto con la Fiscalía General del Estado (FGE) para que en conjunto se hiciera el reconocimiento de la zona con todo el protocolo correspondiente.

En Palmar de Bravo, colectivo Voz de los Desaparecidos halla fosa clandestina

Comentó que hasta el momento sólo se ha hallado un cuerpo en la fosa clandestina, por lo que se siguen haciendo los trabajos y, si bien, no hay evidencia de más restos humanos, no se descarta, al tiempo de resaltar que la coordinación entre autoridades y colectivos dan buenos resultados.

“Seguramente los puede haber (cuerpo), hemos sido muy responsables porque es un tema delicado que tiene una investigación y lo que queremos resaltar es que hemos dado acompañamiento a los colectivos cada vez que se nos acercan con las investigaciones que tienen”, expresó.

En ese tenor, dijo que se tienen programadas más visitas y las investigaciones se mantendrán hasta que se concluya, aunque no se tiene una preocupación, pero sí atención tanto de este como de otros temas.

Restos son de larga data: comisionado

Sobre ese tema, el comisionado de Búsqueda de Personas, Luis Javier Cervantes Gómez, manifestó que los restos son de “larga data”, es decir, llevaban varios años sepultados, aunque se está procesando la información para conocer quién era la persona que fue hallada.

Refirió que se seguirá trabajando tanto en este como en otro punto, por lo que enfatizó que tan pronto reciban noticias se harán las acciones necesarias, pero evitó precisar si tienen identificados otros puntos con esta misma situación.

“Seguiremos trabajando nuestra labor es buscar, localizar e identificar a personas, tanto en ese procesamiento como en otros casos hemos contado con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de la Guardia Nacional, de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y vamos a seguir en ese lugar y en otros”, apuntó.

Por su parte, el fiscal Gilberto Higuera Bernal comentó que “lo más importante” es que fue una acción oportuna y se dará cuenta una vez que tengan mayor información y pueda ser dada a conocer, ya que tiene que ser un proceso en equipo entre diferentes instancias estatales.

Mencionó que la coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda ha sido una constante, así como el intercambio de información, al tiempo de señalar que es necesario concluir con los peritajes y ver si este hallazgo se asimila a la problemática de otros estados con fosas clandestinas.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...