La Fiscalía confirmó que los restos hallados en un vehículo calcinado y una hielera en las inmediaciones del C5 son de César Eduardo N, quien fue “levantado” el viernes pasado, empresario de 24 años y de quien fue cateada una bodega donde se halló un camión con mercancía.
Durante la rueda de prensa de este jueves, Alejandro García Badiola, fiscal Especializado en Investigación por Desaparición, narró que el sábado por la mañana se recibió la denuncia luego de que el joven fue privado de la libertad alrededor de las 2 horas por un grupo de personas armadas.
Como parte de la investigación, dijo, se tiene información de que la víctima llegó cerca de la 1 de la mañana en una camioneta Porsche, modelo Cayenne, a Plaza Solesta, en donde ingresó al restaurante “Mochomos”, donde se encontraba su novia con otras personas, saliendo con ella, siendo la mujer la que se subió a su unidad, marca Kia.
Así levantaron a César Eduardo N
Fue alrededor de media hora que estuvieron platicando; ambas camionetas estaban estacionadas sobre la calle Osa Mayor, cuando cerca de las 2 y media de la mañana un vehículo Aveo guinda con placas de circulación de Oaxaca de detuvo frente a la unidad Porsche, descendiendo cuatro personas que portaban armas de fuego largas y cortas.
César Eduardo N fue privado de la libertad, mientras que a la mujer la bajaron y tiraron al piso llevándose su camioneta y, aunque igual intentaron hacer lo mismo con la unidad Porsche, no pudieron y la dejaron.
Los dos vehículos circularon sobre la Vía Atlixcáyotl para incorporarse al Periférico Ecológico en sentido a la autopista y se dirigieron rumbo a Misiones de San Francisco, mientras que el teléfono celular de César Eduardo N fue localizado en un terreno de la colonia Amalucan.
Rentaba inmueble donde fue hallado tráiler robado
Agregó que se han hecho diversos actos de investigación entre ellos entrevistas, inspecciones en una bodega previamente asegurada por la Fiscalía en donde fue encontrado un tráiler previamente robado y que dicho inmueble era rentado por el joven de 24 años.
García Badiola precisó que se hizo la revisión de vídeos, levantamiento de cadáver, necrocirugía y análisis de diversas fuentes de información. Agregó que fue el lunes cuando se recibió la información de que dos personas dejaron un vehículo incendiado en el estacionamiento del C5 sin placas de circulación, siendo el Aveo guinda.
En esta unidad estaba el cuerpo decapitado César Eduardo N y tres metros de la misma estaba una hielera que tenía al interior la cabeza de la víctima, por lo que tras las pruebas genéticas se comprobó que se trataba de la víctima.
De igual forma, comentó que se analiza el video que fue difundido en redes sociales en donde salen cinco personas con equipo táctico y armadas y un joven vendado, que sería Cesar Eduardo N, a fin de revisar su veracidad, esclarecer los hechos y dar con los responsables.
Es una investigación amplia
Por su parte, el titular de la FGE, Gilberto Higuera Bernal, precisó que se hace un análisis de la objetividad del video, así como de su originalidad y si los contenidos corresponden a un material editado o único, pues lo que se tiene es una investigación con amplitud, ya que la actividad ilícita sería por transporte de carga.
Son indagatorias muy amplias, hay grupos delictivos que se reconforman, reagrupan o tienen acciones de reorganización de acuerdo a su interés, estamos trabajando con mucha seriedad y les daremos cuenta de los hechos esclarecidos, junto con las personas involucradas.
Gilberto Higuera Bernal expresó.
Y es que, dijo, la información que se tenía es que César Eduardo N rentaba una bodega, que es en la que fue hallado un tráiler robado con mercancía, por lo que se indaga el uso del inmueble y si los propietarios del mismo tenían conocimiento o no, y bajó que modelo estaba siendo rentado.
Manifestó que las actividades delictivas en general tienen una motivación económica, como son el narcomenudeo, secuestro, robo de vehículo y robo de transporte con carga, entre otros, ya que sin ilícitos con los que se buscan obtener beneficios de manera indebida.
Esto, pues dijo que en muchos de los casos se da la detención de personas por tener vehículos robados debido a que se los vendieron a bajas cantidad, por lo que junto con los otros delitos se dan en zonas del país con condiciones para que los grupos delictivos puedan establecerse.
Aseveró que Puebla debido a su ubicación y la conexión con la autopista a México, por conectar con el sureste y el centro del país, es común que se registren estos delitos, por lo que junto con las corporaciones de seguridad para evitar que no se asienten las bandas y “cuidar a la población” de este tipo de hechos.