El proyecto de la Línea Metropolitana tendrá un costo de mil 450 millones de pesos, con inversión privada del estado y Fonadin y su primera etapa estará lista en tres meses, de Chachapa a Valsequillo, para dar atención a 600 mil usuarios sobre el Periférico Ecológico.

Al poner en marcha los trabajos de esta etapa del Sistema Metropolitano de Transporte Público (Línea 4), el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina señaló que este proyecto en su totalidad abarca 41 kilómetros y atraviesa los municipios de Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Coronango y Amozoc.

Comentó que el proyecto tiene como objetivo brindar a millones de habitantes un servicio de transporte público eficiente, confiable y seguro, pues la evolución urbana exige adoptar medidas que permitan mejorar la movilidad y a su vez disminuir los tiempos de traslado de las personas.

Agregó que se destinarán en la primera etapa 136.7 millones de pesos, pero para su totalidad tendrá que dar servicio a más de 3 millones de usuarios, pues si bien las tres líneas de la RUTA han beneficiado a muchas personas, su capacidad es limitada por la alta demanda ciudadana y porque está centrada en un tema más citadino.

Detalló que de los mil 450 millones de pesos que tiene de costo total, el 45 por ciento es de la iniciativa privada, que corresponde a 652.5 millones, el 32 por ciento serán recursos estatales, que equivalen a 464 millones y el 23 por ciento restan, que son 333.5 millones, son del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Hacemos una conjunción de esfuerzos para poder generar más y mejores condiciones y la presencia del sector empresarial acá no es menor, quiero pedirles que de forma objetiva nos ayuden a que esto no solamente se haga de calidad, sino que también podamos entre todos analizar y valorar la importancia que tiene que ver esta ruta.

expresó Salomón Céspedes

En ese tenor, llamó a los ayuntamientos de los municipios donde cruza esta vialidad, dejar a un lado la política partidista y que en este tipo de proyectos se trabaje en un mismo frente, pues en todos los sectores y noveles de gobierno se les debe cumplir a los ciudadanos.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), Omar Álvarez Arronte, comentó que esta primera etapa deberá estar lista en mayo y comprenderá la construcción de 17 paraderos desde Chachapa, en Amozoc y hasta Valsequillo, en Puebla capital, atendiendo las necesidades inmediatas de 600 mil habitantes.

Así será la Línea Metropolitana

Mientras que para la segunda fase se contempla la implementación de otros 26 paraderos y dar una atención a más de 2.4 millones de personas, ya que se tendrá una interconexión con las otras tres líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Explicó que este sistema de transporte cubrirá una demanda de 97 mil 675 viajes diarios, a través de 56 autobuses con capacidad para 90 pasajeros, los cuales serán accesibles para personas con discapacidad.

Respecto a la infraestructura, las unidades transitarán en carriles preferentes y realizarán ascensos y descensos seguros de tres tipos en estaciones de uno o dos niveles de altura, dependiendo de su ubicación; uno de ellos contemplan ascensor y escalera en el tramo de la planta Volkswagen y la 11 Sur.

Explicó que no habrá carril confinado porque en comparación con las otras líneas, la velocidad de marcha de vehículos particulares es de hasta 90 kilómetros por hora, la distancia de permanencia de los usuarios no permite que sea confinado y la velocidad es mayor a la de otros.

Se tendrá una estación de un solo nivel localizada al oriente entre la carretera a Tehuacán y bulevar Valsequillo, mientras que las otras serán de integración de los paraderos existentes de las líneas 2 y 3 del sistema RUTA.

Finalmente, en el recorrido total existirán cuatro terminales, la norte en Misiones de San Francisco, la b en Valsequillo, la c en Chachapa y la surforeana con plataformas de embarque, desembarque, talleres, dormitorios, encierro, oficinas centrales y zona de carga de combustible.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...