Por tercer día, continuó la protesta de abogados y trabajadores sobre la 31 Poniente y 29 Sur por el cierre de las oficinas de la Junta de Conciliación y Arbitraje (JFCA)  en Puebla, y el envío de más de 10 mil expedientes en proceso a las oficinas de Tlaxcala y Oaxaca.

Alrededor de las 9 de la mañana de este lunes 24 de junio arribaron a la vialidad con lonas y cartulinas, los abogados Abigail Luna, Francisco Aburto y Concepción Rodríguez, en compañía del líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leobardo Soto, para pedir que no trasladen la JFCA a otro estado.

“Pedimos que los juicios que se iniciaron en Puebla se queden en Puebla, también para el beneficio de los trabajadores que no pueden costear sus traslados a otro estado.”

BANNER

De acuerdo con un decreto publicado el 17 de junio en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se anunció la desaparición de la dependencia en Puebla con el argumento de reducir la carga de trabajo en esta sede.

Ante la situación, los inconformes han bloquearon la 31 Poniente y la vialidad entre 29 y 31 Sur para exponer las consecuencias del cierre de Conciliación y Arbitraje en Puebla, ya que provocará un retraso en más de 10 mil litigios que serán remitidos a los estados de Tlaxcala y Oaxaca.

Señalaron que la resolución de los casos conlleva un proceso largo, debido a que una vez que sean enviados tendrán que ser estudiados, analizados y poco a poco se irán otorgando nuevas fechas para su seguimiento.

Afectación por cierre de Conciliación y Arbitraje

Como parte de las afectaciones, expusieron que los trabajadores no sabrán qué pasará con sus juicios y, realizarán mayores gastos para los traslados que no tenían contemplados.

Como alternativa, los litigantes pidieron que los juicios que mantienen en la Junta de Conciliación y Arbitraje los concentren en el estado de Tlaxcala para facilitar el traslado, en contraste a la situación que se generaría si van hasta Oaxaca.

Cabe mencionar que la Junta Especial Federal de Conciliación y Arbitraje de Puebla tenía más de 10 mil expedientes por pensiones, despidos, devolución de aportaciones, etc.

Céspedes busca reunión con STPS

Por su parte, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina declaró “no estar de acuerdo” con el cierre de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en Puebla, por lo que anunció que está buscando un encuentro con el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS) para que se puedan establecer nuevamente las oficinas en el estado.

Subcoordinadora de información en el portal de noticias Ángulo 7. Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP. Reportera desde 2020, ha cubierto la fuente de cultura en el portal Quórum...