El Ayuntamiento de Puebla entregó una copia de la Cédula Real a Alberto Peláez Montejos, por su labor como comunicador. El periodista y escritor, cuenta con más de 40 años de experiencia, destacando su trabajo de corresponsal de guerra en más de una decena de conflictos.

Este lunes 8 de abril, el alcalde interino, Adán Domínguez Sánchez, recibió en el palacio municipal la visita del periodista español Alberto Peláez Montejos. El motivo, un homenaje a su persona, organizado por el gobierno de la capital poblana.

Y es que la entidad le obsequió a Peláez Montejos una copia de la Cédula Real y de la Real Provisión de la ciudad. Esto, reconociendo su dedicación y entrega, informando a la sociedad a través de los medios de comunicación, nacionales e internacionales.

¿Quién es Alberto Peláez Montejos?

Alberto Peláez Montejos, hijo del también periodista Joaquín Peláez González, nació en Madrid, España, un 22 de febrero de 1964. Se tituló de licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Además, cuenta con un postgrado en Comunicación Internacional en 1984 en la Universidad de Harvard.

Inició su carrera en los medios de comunicación como actor de voz, en 1981. Sin embargo, en 1983 comenzaría su carrera como periodista en la radio francesa en “Radio Monte-Carlo”. Poco después se integraría a la televisión española con el canal 47. Y, en 1985, Alberto Peláez Montejos llegaría a México, sirviendo desde ese momento hasta 2021 como corresponsal de “Televisa”.

Durante sus años como comunicador, Peláez Montejos  cubrió 19 conflictos bélicos diferentes en todo el mundo. Entre ellos: La Invasión de Kuwait por Irak, la Guerra Civil Argelina, la Disolución de Yugoslavia, la Guerra de Afganistán, la Guerra de Libia, entre otras más.

A lo largo de su carrera, Peláez Montejo tuvo la oportunidad de entrevista a diferentes personajes de la historia mundial como: Yasser Arafat, líder palestino; Muammar el Gaddafi, ex mandatario de Libia; o el líder de Hamás, jeque Ahmed Yassin.

Así mismo, trabajó como columnista de “Milenio” y “El Universal” escribió cinco libros. Entre sus obras se encuentran: Corresponsal en Yugoslavia, crónicas desde el Infierno; Bitácora de Guerra; La nueva guerra: objetivo Saddam; El olvido de la memoria y México una mirada.

¿Qué es la Cédula Real y de la Real Provisión?

A la Cédula Real y de la Real Provisión, se le considera el documento más emblemático del Municipio que certifica el nacimiento de Puebla como Ciudad de Los Ángeles en 1532. Este escrito, lleva la firma de la reina Isabel, a nombre del rey Carlos I de España y V de Alemania y de la reina madre doña Juana.

En la actualidad, el Ayuntamiento de Puebla les otorga una copia, como distinción, a personajes destacados en las diferentes disciplinas. Entre ellos, se incluyen servidores a la patria, científicos, comunicadores, así como personas que trabajaron en favor del bienestar de la sociedad y la conservación de las tradiciones.

También te puede interesar
incendios forestales