El gobierno estatal le está dando seguimiento a la situación que se vive en Zapotitlán de Méndez, donde hay denuncias presentadas contra del alcalde Emiliano Vázquez Bonilla, y otros funcionarios y ya se investiga si está vinculado con la quema de la casa de una activista.
En entrevista, luego de encabezar la Ceremonia de Destrucción de Armamento Decomisado y Puesto a Disposición de la Sedena en la 25 Zona Militar, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón, comentó que está tiene que correr en la vía legal está situación.
Dijo que hay información de que el alcalde tenía la intención de solicitar licencia al cargo, por lo que se mantienen pendientes de lo suceda al interior del Cabildo, a fin de atender el proceso que estaría enfrentado por los vídeos que se difundieron en días pasados.
“Es un tema que nosotros estamos atendiendo, evidentemente con esta activista que tuvo alguna consecuencia y se señala también al presidente como responsable, pero ya correrá en la vía legal y estaremos atentos a que se desarrolle de manera oportuna”, expresó.
Comentó que la Fiscalía tiene avances importantes y confió en que La Fiscalía General del Estado (FGE) tenga actuaciones sobre ello, al tiempo de afirmar que si existen acciones legales contra el edil tendrá que perder sus derechos políticos por estar procesado.
Podría pedir licencia
Manifestó que a través de la Dirección de Gobierno han intentado tener contacto con él, pues igual necesitan tener claridad al interior del gobierno en lo que suceda, pues le han pedido que resuelve su situación primero en el ayuntamiento y luego en lo que se le está acusando.
Y es que el lunes por la tarde, se dio a conocer que la activista María Guadalupe Vázquez, una de las personas que da denunciado públicamente las irregularidades que ha cometido el edil; fue víctima de un atentado a su persona, luego de que le quemaron la vivienda que habitaba.
De acuerdo con los reportes, la casa de la mujer comenzó a arder en llamas por motivos aún desconocidos; el incendio fue atendido y sofocado por vecinos de esta comunidad, quienes con agua y arena fueron extinguiendo todo lo que era alcanzado por el siniestro.
Vázquez Bonilla esta vinculado con el homicidio de Ramón Malagón García, chofer y escolta de Salvador Tino, ganador de la elección por la presidencia municipal del Partido del Trabajo (PT), en la elección del pasado 2 de junio.
Mesa de diálogo con ejidatarios del Arco Norte
Respecto al bloqueo que se dio en el Arco Norte desde el lunes por la tarde, Aquino Limón dijo que se trató de un grupo de ejidatarios de Puebla y Tlaxcala que están exigiendo que les paguen la indemnización de terrenos que fueron ocupados para la construcción de dicha vialidad
Al calificar como un hecho lamentable, por la afectación que generan a todos los vehículos que transitan por esta región, dijo que por parte de la Segob se les conminó a una mesa de diálogo este martes y revisar de qué maneras de puede atender el reclamo que tienen.
“Hay una mesa de trabajo para que se puedan revisar los aspectos legales y de haber algún pendiente se tendrá que cubrir, entendemos que son situaciones similares porque son alrededor de cinco seis ejidos los que tienen este este caso y en algunos optaron por el cierre de la carretera que complica muchos ciudadanos”, remarcó.
Finalmente, sobre la protesta de personal del Hospital de Ayotoxco, el secretario mencionó que se tiene coordinación con su homóloga de Salud, Araceli Soria Córdoba, y con el ayuntamiento para resolver las demandas que tienen que es falta de medicamentos, malos tratos por parte de los directivos.