El ayuntamiento tiene pendientes 40 obras por entregar en la capital, de las que 28 están concluidas y 12 en proceso de construcción. 3 de estas no se terminarán por falta de tiempo y serán heredadas a la siguiente administración, una de ellas es la intervención de Osa Mayor.
Así lo señaló, en entrevista, el secretario de Movilidad e Infraestructura, Edgar Vélez Tirado, quien precisó que todos los recursos para estas obras se tienen garantizados. Aunque no precisó el monto que se tiene contemplado para dichos proyectos.
Precisó que las que están en proceso se estima que las terminen este mes para que se puedan ser entregadas, mientras que en los próximos días se estarán inaugurando las 28 que ya se tienen listas, pero que solo falta que se dé el corte de listón.
Detalló que las tres que se quedarán pendientes son la intervención vial del paso deprimido en Osa Mayor, que se realiza con el gobierno del estado. Esta se encuentra en proceso de licitación y se prevé que se tenga listo antes de que acabe el año.
Otra es la rehabilitación de fachadas de barrios del Centro Histórico con recursos del programa Ciudades Patrimonio, por lo que se firmó un convenio de transferencia, pero apenas se traslada el dinero y la licitación se hace a través de la plataforma de Compranet.
Mientras que la tercera es la construcción del pozo de agua que se realiza en la junta auxiliar de San Pedro Zacachimalpa, el cual tiene un avance del 70 por ciento y aunque se prevé que se pueda concluir en la primera semana de octubre, no dará tiempo terminar los trámites administrativos.
El funcionario municipal comentó que esta información será integrada dentro del proceso de entrega-recepción, en el que se contempla dejar un presupuesto de alrededor de 60 millones de pesos a la administración de José “Pepe” Chedraui Budib para acciones en materia de infraestructura.
66 mdp se quedarán para infraestructura
Además de que se prevé que queden otros 6 millones de pesos que se dejarán para trabajos de bacheo en los últimos dos meses del año, al sostener que “serán responsables” y todo lo que se tiene en proceso lo terminarán a excepción de los tres antes mencionados.
“Yo creo que, para el 14 de octubre, no solo son los 66 millones de pesos, tal vez un poco más por el tema de los intereses que se van generar por el uso de estos recursos que no se pagan luego, sino que luego de que caen a la cuenta se tiene que hacer el procedimiento administrativo para ocuparlos”, precisó.
Edgar Vélez Tirado
Vélez Tirado precisó que el tema de bacheo se va a terminar en la primera semana de octubre con el cierre administrativo, mientras que las otras serán cerradas y entregadas de manera concreta antes del 14 de octubre.