Por Ciita, construirán 280 viviendas y ampliarán transporte en Ciudad Modelo

Con la llegada del Ciita en Ciudad Modelo se prevé la construcción de 280 viviendas, se aumentarán las rutas de transporte público por el clúster educativo que se tiene; hay 16 inversionistas interesados, de los que se contemplan concretar cuatro en el primer trimestre.  

Así lo señaló, en entrevista, Francisco Edgar Guerrero y Benítez, director general de Ciudad Modelo catalogado como Organismo Público Descentralizado (OPD), quien indicó que el crecimiento que tendrá este polígono, ubicado cerca de Audi, tendrá un impacto positivo a los municipios que conforman la región.

Recordó que el OPD fue concebida como una ciudad media para brindar soporte de infraestructura, vivienda, servicios, comercio y educación en primera instancia a los trabajadores de la planta alemana, pero ahora se ha abierto a las demarcaciones que la rodean.

Arranca construcción de Ciita del IPN en Ciudad Modelo; listo en septiembre

Agregó que se tienen predios de uso industrial, comercial y habitacional, por lo que ya se alista un plan para dar respuesta a las necesidades con la llegada del Centro de Innovación, Integración de Tecnologías Avanzadas (Ciita), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que se prevé estará lista en septiembre.

Dijo que se trabaja con la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), ya que actualmente existe un clúster educativo conformado por un centro escolar, la Universidad Tecnológica Bilingüe Internacional y Sustentable de Puebla (Utbis) y un complejo regional de la BUAP, que concentra a 2 mil 250 estudiantes.

Explicó que la dependencia estatal ofrecer mejorar las rutas y mejorar las unidades, por lo que se tendrá que emitir un decreto para dicho fin, el cual le informaron que será pronto.

“Son estudiantes de la región, incluso hay algunos que vienen de Puebla, entonces es un movimiento importante todos los días, y lo que estamos haciendo es promover con una agenda muy fuerte la atracción de inversiones en los sectores industria, comercio y servicios”, expresó.

Viviendas deben estar este 2024

En el caso de vivienda, Guerrero y Benítez comentó que se tienen dos unidades habitacionales El Pilar y Aysa, en las que viven mil 750 personas, por lo que se trabaja con desarrolladores inmobiliarios para que, a través de un esquema, con el Infonavit, se pueda ampliar más.

Refirió que en la región están instaladas empresas como La Morena, Audi, San Marcos, Heineken y Granjas Carroll, con las que se busca detonar un mix de vivienda social-media y, de ser posible, meda-alta con primer paquete de 281 casas durante este año.

Agregó que con esto igual se dará solución al personal que enviará el Politécnico para impartir las primeras cátedras y capacitaciones al personal que estará acudiendo al Ciita.

Por otra parte, manifestó que en los cinco meses que lleva al frente de Ciudad Modelo ha recibido 16 misiones de inversiones de Asia, Estados Unidos, Alemania y nacionales, de los que se tienen “cuatro prospectos muy fuertes y avanzados”.

Mencionó que se confía que con el apoyo del gobierno estatal y la Secretaría de Economía se puedan concretar en el primer trimestre del año, ya que van enfocadas en electromovilidad y energías renovables.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...