Programa de radio 22 Mayo
Puebla y Tlaxcala trabajarán en saneamiento del Atoyac: Céspedes
Puebla y Tlaxcala trabajarán en saneamiento del Atoyac: Céspedes. Foto: Especial
Puebla y Tlaxcala trabajarán en saneamiento del Atoyac: Céspedes
Puebla y Tlaxcala trabajarán en saneamiento del Atoyac: Céspedes. Foto: Especial

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizará un análisis sobre la contaminación que tiene el río Atoyac, con el fin de proponer soluciones que lleven a saneamiento, pero con un proyecto a largo plazo, por lo que dicho estudio se prevé que esté listo durante el 2024.

En su visita a Puebla para la colocación de la primera piedra del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (Ciita) en Ciudad Modelo, el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, indicó que se deben tener las bases sobre la problemática del afluente.

“Yo creo que en el transcurso de este año podríamos tener las bases para determinar la problemática y proponer soluciones, es un proyecto que puede ser a largo plazo, pero en el Politécnico tenemos toda la capacidad para realizar ese análisis de contaminación de aguas como sucede en el río Atoyac”, expresó.

Indicó que lo que se busca al final de este análisis es proponer resoluciones que sean remediación, no solo para el afluente sino también para la presa de Valsequillo donde desemboca, pues es donde se concentra la mayor parte del agua.

Refirió que se trabajará en conjunto con el gobierno del estado, ya que la ser a largo plazo se tienen que sentar las bases para que sea tomado en cuenta como transexenal, pues sanear la cuenca de un río como el Atoyac no se da de la noche a la mañana, sino que lleva varios años.

Dijo que la llegada del Ciita a Puebla representa la oportunidad de tener mayores opciones para que investigadores y especialistas puedan analizar el tema, que es una problemática que se tiene y que a pesar de que han pasado gobiernos, no se ha avanzado.

IPN dará soluciones tras análisis: gobernador 

Por su parte, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina informó que la intervención del IPN será mediante un proyecto de análisis con sus expertos, con el que se tiene confianza que den soluciones a la situación que se tienen, a diferencia de que si lo hiciera un privado.

“Esto es muy importante, porque se hará mediante un proyecto de análisis y de investigación que hace el IPN y no de una empresa privada que no sabemos qué tipo de resultados puede arrojar, entonces la experiencia que tiene en los laboratorios sobre el estado del agua es fundamental para ello”, remarcó.

El titular del Poder Ejecutivo mencionó que para el estado es importante contar con el respaldo de una institución como es el Politécnico que trabaja de la mano del gobierno federal para dar soluciones efectivas por encimas de empresas a las que se les tendría que pagar.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...