En Puebla, activistas solicitaron a los tres niveles de gobierno no otorgar permisos para la construcción de vivienda en las periferias de la capital, pues la mancha urbana se ha extendido sin planeación y faltan áreas verdes, agua y una adecuada movilidad.

Lo anterior en detrimento de la salud de los poblanos, por lo que es necesaria la creación de áreas naturales protegidas, antes de continuar con la expansión de la capital.

Además, denunciaron que, en los últimos 20 o 25 años, grandes empresas inmobiliarias y funcionarios públicos han “arrebatado” predios a ejidatarios para crear clústeres habitacionales en ocho municipios conurbados, como Puebla, San Andrés Cholula, Amozoc y Santa Clara Ocoyucan.

En este sentido, encabezados por los ambientalistas Ricardo Jiménez Ávila, Adán Xicale Huitle y Mario Gutiérrez Arciniega pidieron la intervención de las autoridades para frenar el “despojo” de tierras a ejidatarios por parte de constructoras, como Proyecta, cuyo dueño es Rafael Posada Cueto, para después convertirlas en fraccionamientos de alta plusvalía.

Necesaria protección de áreas naturales en Puebla

Aseguraron que dicha construcción de vivienda se ha hecho sin cumplir todas las normas ambientales, de uso de suelo, protección civil y hasta de infraestructura.

Xicale Huitle señaló que es urgente establecer reservas naturales protegidas antes de seguir con la expansión de vivienda horizontal, sobre todo porque son casas, principalmente, para la clase media y alta, pero no para la popular.

Asimismo, dijo que propondrán a los gobiernos federal, estatal y municipales proyectos para la reconstrucción del tejido social, entre ellos rescate de áreas verdes, campos deportivos, talleres culturales y mejoramiento de la movilidad.

En tanto, Jiménez Ávila aseguró que existe una red de corrupción de empleados del registro público de la propiedad, notarios, funcionarios públicos y jueces para la construcción de miles de casas sin una planeación urbana adecuada.

Posada Cueto construye y no cumple sentencias

Reiteró que Posada Cueto ha construido cientos de viviendas pese a que tiene sentencias ejecutorias agrarias en su contra sin cumplirlas mediante argucias legales.

Por su parte, Gutiérrez Arciniega consideró que el saneamiento del río Atoyac debe ser concretado por los tres niveles de gobierno, por lo que será necesario garantizar que las empresas y ayuntamientos no sigan contaminando a través de recorridos de inspectores honestos y la participación ciudadana

Liliana Zepeda Flores, de Misiones de San Francisco, señaló que, en la zona, donde viven 45 mil habitantes, no existen campos deportivos ni áreas verdes cercanos, además de que las escuelas no son suficientes ni el transporte público.

Falta agua en Atlixco

En Atlixco, comentó Damaris Castillo Caltenco, la junta auxiliar de Zoapiltepec, al sur de dicha ciudad, carece de agua.

“Las autoridades deben tener cuidado con la aplicación de recursos porque hay muchos vividores del tema ambiental que en gobiernos pasados no hicieron nada (…) deben dejarse apoyar por la sociedad civil”.

Ricardo Jiménez

Reiteraron que los presidentes municipales deben “frenar cualquier permiso de cambio de uso de suelo hasta que no se tengan claro las franjas de áreas naturales protegidas en la ciudad”.

Finalmente, indicaron: “Andrés Manuel López Obrador se enfrentó a unos verdaderos monstruos del poder, ahora comandados por el pseudoempresario llamado Claudio X. González; atendió lo macro, pero ahora ya es posible que la presidenta Claudia Sheinbaum avance en lo micro”.

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...