Por incumplir con la regulación en materia de salud, la organización el Poder del Consumidor solicitó suspender la realización de las caravanas navideñas Coca Cola en Puebla y en 17 ciudades más.
Para ello, presentaron una denuncia sanitaria ante de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para sancionar a las caravanas navideñas Coca Cola.
A decir de la organización, las caravanas navideñas Coca Cola, es una actividad publicitaria que tiene un impacto negativo en los infantes, pues asocian personajes navideños con el consumo de refrescos.
Alejandro Calvillo, director del Poder del Consumidor, afirmó que las caravanas navideñas Coca Cola, además de apropiarse de una festividad como la Navidad, promueven el consumo de bebidas azucaradas.
Este tipo de bebidas -afirmó Calvillo- contribuyen al sobrepeso, obesidad y diabetes en México, pues, de acuerdo con la información con la que cuenta la organización, el consumo diario de un refresco de 355 mililitros, aumenta en un 60 por ciento la probabilidad de que un menor desarrolle obesidad.
A la par, el riesgo de desarrollar diabetes es de un 26 por ciento, si el consumo de refresco o bebidas azucaradas es de una a dos porciones diarias.
Gabriela Guzmán, asistente jurídica de El Poder del Consumidor, expresó que la realización este tipo de actividades, vulnera el artículo 24 bis del Reglamento a la Ley General de Salud en Materia de Publicidad.
Este artículo -precisó Guzmán- prohíbe que la publicidad dirigida a menos incorpore personajes infantiles, animaciones o elementos que promuevan el consumo de productos que cuenten con un etiquetado de advertencia sobre la carga excesiva de azúcares.
La caravana navideña Coca Cola será realizada el 4 de diciembre en Puebla capital; los organizadores esperan una afluencia de 500 mil visitantes.
El recorrido de los ocho carros alegóricos será de la Calzada Zaragoza hacia el Bulevar 5 de Mayo para concluir en el Parque Juárez.