Para garantizar la salud mental, el gobierno del estado de Puebla invirtió 52 millones de pesos en remodelar el Hospital Psiquiátrico Dr. Rafael Serrano “El Batán”. Se inauguró el área de urgencia, consulta externa, rehabilitación de pabellones y del camino de acceso al nosocomio. 

Este martes, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, acompañado de Gabriela Bonilla Parada, presidenta honoraria del Patronato del Sedif, dieron el visto a la remodelación del hospital, al mismo tiempo que señalaron que invertir en la salud mental, es una prioridad. 

En su mensaje, Céspedes Peregrina hizo un llamado a los poblanos a fortalecer la empatía y la sensibilidad, sobre todo, a las personas con algún padecimiento mental. Pidió que se hiciera a un lado el individualismo y se piense en la reconstrucción del tejido social. 

La remodelación constó de más de tres mil 400 metros cuadrados de las instalaciones del hospital, que incluyeron el servicio de urgencia y consulta externa. Además se mejoró el camino de acceso a urgencias.

Otra de las modificaciones es la rehabilitación los edificios pabellón 2 y 5,. También reconstruyó el edificio “Pabellón 3” e instalaciones de media y baja tensión.

Por su parte, la secretaría de Salud, Araceli Soria Córdoba, refirió que desde hace 50 años no se da mantenimiento a este nosocomio. Explicó que con esta mejora se ofertará los servicios de urgencias de psiquiatría las 24 horas, consulta externa de psiquiatría y psicología. 

Señaló que también se podrá brindar hospitalización de geriatría con 46 camas, unidad médica de intercurrencias con 16 camas y cuatro camas de terapia intermedia.

Por su parte, el director general del Hospital Psiquiátrico, Guillermo Loaiza Cerón agradeció el apoyo del gobernador Sergio Salomón a la salud mental.

En 2022, se inició remodelación del hospital psiquiátrico “El Batán”

Fue durante el gobierno de Miguel Barbosa Huerta cuando se inició con la remodalción del hospital psiquiátrico “El Batán”.

Se reconstruyeron las villas Norte-Sur y 5-Sur, donde albergan a pacientes. También se intervino el antiguo edificio que consta de 950 metros cuadrados. Se le hizo una base de estructura rígida de concreto soportada por un cajón de cimentación. También fueron incluidas las instalaciones hidráulicas, sanitarias, pluviales, eléctricas, de gas, albañilerías, acabados, cancelerías, herrerías e impermeabilización.

El edificio que ahora será empleado para el área de rehabilitación cuenta con espacios que serán destinados para gimnasios, talleres y aulas. En estos lugar se impartenn terapias a los pacientes.

Además fue rehabilitado el edificio que alberga las oficinas del sindicato de trabajadores, la lavandería, la cocina y el comedor.

Para mejorar la imagen exterior en los edificios hubo trabajos de jardinería, desazolve de la red sanitaria y el mejoramiento de mil 350 metros cuadrados de camino a nivel de terracerías, lo que favorece la comunicación y funcionalidad entre los inmuebles.

Coordinador editorial del portal Ángulo 7. Estudió Economía en la BUAP. Apasionado de la escritura con un blog llamado "Lo mundano de las letras" (https://lomundanodelasletras.blogspot.com/).