Ante el posible recorte de recursos federales, el ayuntamiento de Puebla reduciría las obras que se tenían programado ejecutar durante este año, principalmente en pavimentaciones; sin embargo, se dejará un banco de al menos 20 proyectos para la siguiente administración.

En entrevista, luego de la entrega de la rehabilitación de dos parques en la colonia Popular Coatepec, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Edgar Vélez Tirado, señaló que en son 32 obras multianuales, de las que 25 son específicas de este año.

Dijo que tiene que ver con pavimentaciones, arreglo de puentes, obras hidrosanitarias y dos puentes, pero están a la espera de cerrar el presupuesto con la Gerencia del ayuntamiento, pues en enero se tuvo un recorte de 60 millones de pesos que eran del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).

Agregó que es necesario saber cuánto llegará de participaciones federales para tener la información concreta y poder definir los proyectos que se tienen que ejecutar, por lo que ahorita no están seguros todos los proyectos que se habían contemplado para este año.

Tenemos que esperar a ver cómo llega el recorte para el tema de obra, los recursos en el municipio son en base a lo que recauda uno y a la bolsa nacional que en diversos programas, uno es el del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y el otro el Fortamun, en el que ya se dio”, remarcó.

Detalló que tendrá que ser antes de que acabe el mes que se tenga la información y en base a ello, determinar las modificaciones que se harían en obras o si habría algunas que no serían contempladas y que no sean tan prioritarias.

Puso de ejemplo que se tienen contempladas ocho obras de pavimentaciones, intervención de espacios públicos, mercados y puentes, por lo que el primero de estos rubros es en el que se vería reflejada la reducción de los proyectos a cinco o seis.

Dejarán banco de proyectos

Por otra parte, Vélez Tirado dijo serán entre 15 y 20 proyectos de infraestructura los que se van a heredar a la siguiente administración municipal en diversos puntos de la ciudad, que por motivos de tiempo o recursos, no se van a ejecutar.

Dijo que entre los que se tienen previsto son intervención en espacio público, pavimentación de vialidades, y una línea verde al sur del municipio, en una franja de derecho de vía, que se trabajaba en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Vamos a dejar un banco de proyectos, sobre todo porque, desde que iniciamos la administración, la instrucción fue hacer dentro de todo el programa que traíamos, ya por recorte o algunos temas presupuestales, algunos no se han podido hacer”, enfatizó.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...