Los museos de Puebla estaban descuidados en mantenimiento y abandonados en acciones culturales por el gobierno del entonces mandatario Miguel Barbosa Huerta, por lo que ahora requieren una atención integral, señaló la directora de esos complejos Anel Nochebuena Escobar.

En entrevista con Ángulo 7, refirió que en seis meses de labores al frente de la dirección perteneciente a la Secretaría de Cultura, se hizo más trabajo para que en la actualidad los museos estén llenos y Puebla se ubique en segundo lugar en visitas a esos recintos después de la Ciudad de México.

Indicó que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina tuvo más visión en rescatarlos y verlos como modos culturales. Al destacar que el Museo Internacional del Barroco está atrayendo explosiones “que en rentas representarían millones de pesos y a la actual administración están costando cero pesos, por la gestión cultural”.

Reiteró que, a pesar de tener un presupuesto de 53 millones de pesos, los museos estaban muy vacíos y abandonados, pero ahora tienen mucho movimiento de visitas.

Nochebuena Escobar expuso que, a la par de inventarios se hacen mantenimientos y a su vez reactivando museos en el estado, porque hay una instrucción del mandatario poblano para que estén en las mejores condiciones.

La funcionaria estatal puntualizó que no se puede priorizar la atención de algunos museos, sino más bien rescatar uno a uno.

En el caso del presupuesto, reiteró que es pequeño y será el mismo con respecto al 2023, pero trabajará en que ese recurso crezca para darle más vida a los museos.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...