Durante el operativo que realizó la Secretaría de Marina (Semar) logró recuperar alrededor de 3 mil 600 litros de hidrocarburo presuntamente robado en el municipio de Chignahuapan, ubicado en la Sierra Norte de Puebla.
Así se dio a conocer este martes 10 de septiembre a través de un comunicado, luego de que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se logró asegurar el combustible robado.
La acción conjunta entre la Marina y la SSP se implementó en la localidad de Michac, perteneciente al municipio de Chignahuapan, donde policías estatales y elementos federales localizaron una camioneta Chevrolet acoplada a una caja seca.
Al revisar el interior de la unidad, fueron localizados 23 recipientes de plástico que, en su conjunto, almacenaban alrededor de 3 mil 600 litros de combustible.
Por lo anterior, la camioneta y los indicios fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales para iniciar con la carpeta de investigación correspondiente.
La SSP, en coordinación con las fuerzas federales, refuerza las acciones de vigilancia a fin de combatir delitos en materia de hidrocarburos.
Suben 63% tomas clandestinas de hidrocarburo
Durante el primer semestre de año, Puebla registró un aumento en tomas clandestinas de hidrocarburo en ductos de Pemex del 63.2 por ciento respecto a 2023, al pasar de 226 a 369, siendo Huauchinango el municipio que más tiene; en contraste, las de gas LP bajaron en 42 por ciento.
Lo anterior, de acuerdo con el reporte semestral que dio a conocer este martes el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) Observatorio Ciudadano, elaborado con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), obtenidos a través de solicitudes de transparencia.