Tras un operativo, la Secretaría de Marina (Semar) recuperó alrededor de 57 mil litros de hidrocarburo y aseguró dos vehículos que lo transportaban, en la utopista Tlaxco-Tejocotal, a la altura del municipio de Huauchinango.
A través de un comunicado se dio a conocer que también intervino la Secretaría de Seguridad (SSP) durante los hechos en el municipio de Huauchinango, donde fueron asegurados dos autotanques en los que era almacenado el combustible
La intervención tuvo lugar en la autopista Tlaxco-Tejocotal, a la altura del municipio de Huauchinango, donde las fuerzas federales y estatales ubicaron en abandono, dos autotanques acoplados de color gris.
Durante la revisión, los elementos corroboraron que las unidades, en conjunto, estaban abastecidas con aproximadamente 57 mil litros de combustible, presuntamente extraído de manera ilícita.
Finalmente, los vehículos y el hidrocarburo fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales para iniciar con la carpeta de investigación correspondiente.
La SSP fortalece las acciones de vigilancia en los 217 municipios de Puebla a fin de inhibir la comisión de delitos.
Huauchinango con más tomas clandestinas de huachicol en 1S de 2024
En el primer semestre de año, Puebla registró un aumento en tomas clandestinas de hidrocarburo en ductos de Pemex del 63.2 por ciento respecto a 2023, al pasar de 226 a 369, siendo Huauchinango el municipio que más tiene; en contraste, las de gas LP bajaron en 42 por ciento.
Lo anterior, de acuerdo con el reporte semestral que dio a conocer este martes el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) Observatorio Ciudadano, elaborado con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), obtenidos a través de solicitudes de transparencia.
En el documento, se hace énfasis en que en los primeros seis meses del año las 369 tomás representan el 6.4 por ciento del total nacional, que fueron 5 mil 757.





