La liberación de Mario Marín Torres es otro “sabadazo” del Poder Judicial, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador; refirió que el político logró protección de Felipe Calderón por ayudarlo en el fraude electoral de 2006.

En la conferencia de este lunes, el mandatario abordó la resolución de la juez Angélica del Carmen Ortuño Suárez, quien analizó el amparo que presentó la defensa del exgobernador de Puebla determinó su liberación.

“Otro sabadazo, una jueza que le está dando libertad al señor (Mario) Marín, que fue gobernador de Puebla, ya dio la orden de que se libere, saben por qué hacían esto, porque son lo mismo sobre todo en pensamiento, protegían al señor (Mario) Marín, saben por qué lo protegían. porque el señor (Mario) Marín los ayudó en el fraude electoral de 2006”.

Y continuó:

“Primero lo acusan, viene una denuncia de Lydia Cacho y va el candidato del PAN, Felipe Calderón a Puebla a decir:   ‘si gano voy a meter a la cárcel a (Mario) Marín’ (…)  de repente vienen la elección como les ayuda en el fraude electoral, lo someten, lo exoneran, ya Calderón no vuelve a decir nada porque les ayudó en el fraude electoral, pasa el tiempo lo vuelven a meter a la cárcel porque continua el juicio y ahora lo liberan”.

López Obrador señaló que el caso de Marín Torres es un ejemplo más de como los conservadores actúan para favorecer a sus interés desde el Poder Judicial, situación por la que rechazan la reforman que busca modificar la elección de jueces, magistrados y ministros.

 Tras liberación, Marín deberá portar un brazalete

Dentro de la resolución tomada por la jueza Ortuño Suárez, el exgobernador de Puebla (2005-2011), deberá permanecer en prisión domiciliaria en Puebla capital y tendrá que portar un brazalete electrónico, esto para monitorear que permanezca en el lugar.

Además, tuvo que pagar una garantía económica de 100 mil pesos.

El sábado pasado, la periodista Lydia Cacho alertó que la juez federal otorgaría la libertad a Marín Torres, debido a que los delitos por los que es juzgadotortura y protección a redes de trata infantil-, no ameritan prisión preventiva.