La junta auxiliar de La Resurrección, en Puebla capital, recibió por parte del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas(INPI) el nombramiento como “Comunidad Indígena de México”. Ahora, podrán acceder a los programas y beneficios sociales que esto conlleva.
Habitantes de dicha localidad sostuvieron por la mañana este martes 24 de septiembre una conferencia de prensa.
El evento, estuvo encabezado por Máximo Cuatlaxahue Santabarbara, consejero jurídico de La Resurrección; Leobardo Moxo Serrano, presidente del consejo indigena; Álvaro Aguilar Arce, presidente del Comité de Agua Potable; Alejandro Pérez Pérez, consejero indígena; y Juan Pérez Pérez, juez de paz de la comunidad.
El motivo de este encuentro con los medios de comunicación radicaba en la presentación oficial de la constancia del INPI que avala a La Resurrección como pueblo Nahua.
Con este documento, firmado desde el pasado 17 de septiembre, La Resurrección ahora formará parte del “Catálogo Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas”.
Cabe mencionar que a este catálogo únicamente acceden localidades en las que habitan miembros de grupos indígenas y/o afromexicanos. Además de que en estos lugares, mediante sus tradiciones, preservan la cultura de los pueblos originarios.
La Resurrección accederá a programas para comunidades indígenas
Los representantes señalaron que esta distinción, de carácter oficial, permitirá a La Resurrección acceder a presupuestos y programas sociales enfocados al apoyo de las comunidades indígenas.
Del mismo modo, indicaron que esperan que esto también sirva de apertura a la colaboración las autoridades estatales y municipales. Lo anterior, haciendo énfasis con los mandatarios electos entrantes, Alejandro Armenta Mier, en la gubernatura, y José “Pepe” Chedraui Budib, en la alcaldía de Puebla.
Por otra parte, ahora, los vecinos de La Resurrección contarán con la obligación de fomentar la cultura de sus pueblos originarios.
Y no solo eso, sino también incluir las tradiciones en la toma de decisiones, la elección de sus autoridades y la creación de sus instituciones.
Una lucha de más de 12 años
Finalmente, los representantes de La Resurrección reconocieron que la obtención de este documento que los avala como comunidad indígena es el fruto de una lucha de más de 12 años.
Y es que detallaron que, desde 2012, la junta auxiliar dio inicio a las gestiones para conseguir este reconocimiento por parte del INPI.
Me siento orgulloso de ser Indígena de La Resurrección, así como con mis compañeros estemos luchando por esto, porque estamos dejando que nuestros hijos defiendan lo que nosotros defendimos en este momento.
Máximo Cuatlaxahue Santabarbara
Sin embargo, a lo largo de todo este proceso, no solo tuvieron que lidiar con los tramites, sino que también con la discriminación y represión.
Señalaron que en noviembre del 2023, en medio de una manifestación, autoridades municipales detuvieron al expresidente de la junta auxiliar, Adolfo Pérez Torres. Incluso, mencionaron que, durante su arresto, se le obligó a negar sus identidad indígena.