Un juez federal prohibió las corridas de toros en Puebla y Zacatlán, tras otorgar un amparo a organizaciones animalistas al considerar que esto contraviene la Ley de Bienestar Animal, por lo que no habrá espectáculos de este tipo en la plaza El Relicario, ubicado en Los Fuertes.

Así lo dio a conocer, la asociación Círculo de Amparo que llevó el recurso, señaló que el Poder Judicial de la Federación otorgó las primeras sentencias en esta materia, y con lo que se siembra un precedente para casos posteriores que sean analizados en este mismo sentido.

Fue el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado, que otorgó el fallo dentro del amparo indirecto número 1455/ 20 22, en el cual se declaró inconstitucional el artículo 19 de la Ley de Bienestar de Puebla, que permite la realización de las corridas de toros, que aplica para Zacatlán.

“Es una sentencia histórica en favor del medio ambiente sano y el bienestar animal. La sentencia representa un importante paso para el Estado Mexicano, ya que aborda de manera directa la protección jurídica de los animales como seres sintientes frente a intereses humanos con fines recreativos”, resaltó la asociación.

Te podria interesar: Corridas de toros Puebla

A la par de esto, también se resolvió el amparo 819/2023, donde se prohíben las corridas de toros en la Plaza el Relicario, que está a un costado de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, lo que significa que ya no habrá espectáculos de este tipo para la feria que se desarrollará del 25 de abril al 12 de mayo.

Se hace énfasis en que la sentencia aborda de manera directa la protección jurídica de los animales como seres sintientes y, la interpretación jurídica, debe comenzar por la preconcepción de que hay una pluralidad de intereses entre especies, que no necesariamente deben prevalecer en razón de la pertenencia al género humano.

Puede ser recurrida

Ante situación, se tiene la opción de que el Congreso local o el gobierno de Puebla interpongan un recurso de revisión, a fin de que el asunto pueda llegar nuevamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien resolvería de forma definitiva si las corridas de toros son constitucionales o no.

Lo anterior, toda vez que es una medida cautelar y puede ser recurrida, ya que es de mencionar que semanas atrás se dio un falló a favor de la empresa que tiene a su cargo la Plaza de Toros México, en la Ciudad de México, que permitió realizar los festejos por su aniversario.

Esta no es la primera vez que se suspenden las corridas de toros en la capital, ya que el año pasado igual a través de un amparo un juez ordenó suspender estos espectáculos y el ayuntamiento y el gobierno estatal se vieron obligados a cancelar las que estaban programadas para el 6 y 12 de mayo del 2023.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...