El Juzgado Séptimo de Distrito de Ciudad Juárez dio un plazo de 24 horas a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que resuelva el traslado de la jirafa “Benito”, el cual solo puede ser al parque de conservación Africam Safari, en Puebla capital.

Fue a través de la cuenta de X, Salvemos A Benito, que se dio a conocer la resolución, luego de que se dio la resolución del amparo indirecto 1023/2023, derivado del juicio 649/2023, en el que se hace referencia a la jefatura del Departamento de Servicios Jurídicos de la Secretaria de Desarrollo Humano y Bien Común del Estado de Chihuahua.

En la publicación se hace énfasis en que todas las dependencias, tanto a nivel estatal como federal relacionadas con el tema ya fueron notificadas, a fin de que acaten la resolución judicial a la brevedad.

En el recurso se detalla que, en atención a los solicitado por la promovente, se requiere al titular de la Profepa para que dentro del término de 24 horas, contadas a partir de su legal notificación informe lo conducente al traslado de jirafa de nombre ‘Benito’ a ‘Africam Safari’.

Además, la autoridad judicial determinó que en caso de que el Parque Central de Ciudad Juárez no informe los avances de la gestión del traslado del mamífero ante la Procuraduría Federal de la Protección al Ambiente en el plazo establecido, obtendrá una multa de 10 mil 374 pesos.

Lo anterior, significa que la jirafa solo puede llegar a Africam Safari, por ser el lugar en el que se tienen las condiciones para su cuidado y atención, además de que los directivos del mismo ya manifestaron que están abiertos a recibirla, ya que tienen los especialistas para ello.

Gobernador dijo que pagarían traslado

Es de mencionar que el jueves el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina informó que si es necesario, el gobierno de Puebla pagaría el traslado de “Benito”, por lo que solo estaba a la espera de lo que determinara la Profepa, que es la instancia facultada para ello.

Y es que había dicho que había otro estado interesado en recibir a la jirafa, aunque no reveló cuál era, pero con la resolución que emitió el Juzgado Séptimo de Distrito de Ciudad Juárez, será Africam Safari la que la reciba, lo cual deberá ser en los siguientes días.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...