Ante las olas de calor de hasta 35 grados centígrados, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Puebla recomendó usar bloqueador solar debido a que los rayos UVA y UVB son tipos de radiación ultravioleta que pueden causar daños en la piel.

Así como provocar quemaduras solares, envejecimiento prematuro y hasta cáncer de piel, explicó la doctora Yara Lucila Soriano Hernández dermatóloga pediatra del Hospital General de Zona (HGZ) No. 20 “La Margarita”, del IMSS.

Añadió que los rayos UV (ultravioleta) son una forma de radiación electromagnética que proviene del sol, estos rayos son invisibles al ojo humano, pero pueden tener efectos dañinos en la piel.

Dentro de las radiaciones ultravioletas que se emiten a la tierra se encuentran además los rayos UVB conocidos por causar quemaduras en la piel, y son aquellos con las que se debe lidiar durante las vacaciones.  

Importancia de usar bloqueador solar

La doctora recomendó el uso de bloqueador solar, producto que contiene ingredientes que absorben o reflejan los rayos UV, evitando que lleguen a la piel.

Afirmó que el protector solar es fundamental cuando la exposición a la radiación solar es frecuente e inevitable por las actividades que se realizan, además se debe usar ropa fresca, de colores claros, de preferencia de manga larga, utilizar sombrero, gorra o paraguas, e hidratarse constantemente.

El IMSS en Puebla recomendó a la población seguir las medidas de prevención ante esta época de calor y la temporada de vacaciones de marzo, con el fin de evitar enfermedades en la piel.

Olas de calor de hasta 35°

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que habrá cinco olas de calor en Puebla de hasta 35 grados centígrados, por lo que las autoridades del estado hicieron un llamado para seguir las recomendaciones evitar afectaciones a la salud.

De acuerdo con el pronosticó, otros estados superarán los 35 grados son Coahuila, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, el sur de Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

incendios forestales

Subcoordinadora de información en el portal de noticias Ángulo 7. Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP. Reportera desde 2020, ha cubierto la fuente de cultura en el portal Quórum...