La disputa entre grupos por el control de la venta de narcóticos y narcomenudeo es lo que ha provocado diversos ilícitos como los hallazgos de cuerpos en Puebla, lo cual ya se investiga, pero también si hay omisión de las autoridades municipales en las labores de seguridad.

Así lo reconoció, en la rueda de prensa de este jueves, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, sostuvo que como institución de procuración de justicia tienen la obligación y función de detener a todos los que se dedican a actividades ilícitas.

Dijo que los recientes cuerpos hallados, uno en las inmediaciones de la Central de Autobuses Puebla (CAPU) y otro cerca de la unidad habitacional Volkswagen 2, de Cuautlancingo, son hechos que “se inscriben” dentro de esta actividad delincuencial, ambos con un mensaje.

Sostuvo que quienes están dentro de la función de seguridad y de procuración de justicia se arriesgan al hacer su trabajo, por lo que no puede haber medrosidad, ni medianita, sino dedicación y proceder contra quien resulte responsable.

“Hay grupos delictivos, lo hemos mencionado en muchas ocasiones, que naturalmente en la disputa por el lucro de la actividad delictiva, principalmente el narcomenudeo, cometen este tipo de ilícitos, en los diversos casos están relacionados las armas, no descartamos a ninguna persona”, remarcó.

Refirió que son grandes riesgos los que se generan por ser una actividad ilícita, ya que ya no se hacen de manera ordinaria como ocurría en otros años que eran con ciertas bolsas en las que se vendían, pues ahora ya son con una elaboración industrial como lo hallado en el narcolaboratorio desmantelado en San Andrés Cholula.

Y es que entre los hechos que se han registrado están también un ataque a una tienda de lencería a un costado del mercado Independencia, en cual dejó a dos hermanas heridas. Una de las lesionadas dijo llamarse Guadalupe, mejor conocida como “La Lupe” y dijo ser cercana al ahora fallecido Christian N, alias el Grillo.

Además, la semana pasada, sobre la lateral de la autopista México-Puebla, a la altura de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, fue hallado un cuerpo desmembrado dentro de unas cajas con un narcomensaje, en el que se hizo alusión que pertenecía a un grupo criminal y fungía como “halcón”.

Si hay omisión, se investiga a policías

Asimismo, Higuera Bernal aseveró que cada vez que la institución que encabeza considera que existió algún tipo de omisión por parte de las policías municipales, cuando se registran hechos delictivos como el que ocurrió en el casino “Big Bola”, también es investigada para deslindar o fincar responsabilidades.

“Todas las autoridades debemos sumar esfuerzos, pero tenemos que investigar estas omisiones que pueden resultar demasiado evidentes, que no voy a calificar por alguna circunstancia, aunque en todos los casos se indagan para tener un resultado de ello”, expresó.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...