El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina señaló que se llegará hasta las últimas consecuencias por el triple homicidio de guardabosques en San Andrés Hueyacatitla, en San Salvador El Verde y sostuvo que la vigilancia debe ser de y para todos.

En rueda de prensa este lunes en el Centro Integral de Servicios (CIS), el mandatario poblano señaló que la tala de árboles es un delito que se tiene que combatir desde todos los niveles de gobierno, pues no se pueden decir que le toca solo a una u otra autoridad.

Agregó que de acuerdo con la información que se tiene, los guardabosques estaban haciendo zanjas en las zonas para evitar que las personas que se dedican a la tala pudieran ingresar, por lo que es un delito que se debe perseguir en todos los ámbitos.

Afirmó que se mantendrán al pendiente y darán seguimiento a la investigación que se tenga por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se dé con los responsables de este triple homicidio, pues quienes perdieron la vida eran personas que cuidaban del bosque.

‘Tenemos que meterle mucha fuerza, insisto, el tema no es echarse la pelotita unos a otros, debemos entrarle los tres niveles, nos tenemos que coordinar con los ejidatarios que son los que dan el frente en esto. He girado instrucciones para que se llegue hasta las últimas consecuencias”, expresó.

Indicó que la agresión también dejó a una persona herida, quien es atendida en un nosocomio, por lo que reiteró que no van a dejar este tema de lado, pues como autoridad “es una obligación” se asume con responsabilidad y se le entrará “con todo”.

De acuerdo con la información que se tiene, la mañana del domingo el grupo de guardabosques hacían labores de vigilancia en esta comunidad para evitar la tala de árboles, cuando detectaron a varias personas con actitud sospechosa, quienes les dispararon para poder huir.

Sin localizar a alpinista en Pico de Orizaba

Por otra parte, durante la rueda de prensa, el coordinador estatal de Protección Civil, Catarino Miranda San Román, señaló que a ocho días de que se reportó la pérdida de un grupo de alpinistas en el Pico de Orizaba, José Luis Díaz, quien era el guía, sigue sin ser localizado.

Agregó que ante esta situación fue incorporado un dron en las últimas horas para las labores de búsqueda y abarcar una mayor zona, además de las brigadas de rescate que se tienen desplegadas, ya que no frenarán las acciones hasta que sea encontrada esta persona,

Y es que en días pasados se dio a conocer que fue encontrado el celular de José Luis del lado que va hacia el municipio de Atzitzintla, por lo que se teme que por el tiempo que ha pasado José Luis ya no se encuentre con vida.

Dijo que se trabaja sinergia con diversas delegaciones de la Cruz Roja, Grupo Alpino de Ciudad Serdán, así como de Socorro Alpino de México, Rescate Alpino de Guadalajara y Brigadas de la Secretaría de Medio Ambiente y policía municipal de la zona.

Es de recordar que del total de la expedición, nueve personas fueron localizadas con vida pero con lesiones a consecuencia de las bajas temperaturas, mientras que otras dos personas más perdieron la vida y sus restos ya fueron enviados a Jalisco.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...