El gobierno de Puebla mantendrá las medidas de seguridad por la caída de ceniza, pues no ha aumentado la actividad del volcán Popocatépetl, pero seguirá el monitoreo del coloso, la comunicación con los municipios y la revisión de las rutas de evacuación.

Así lo señaló, en entrevista tras poner en marcha el operativo “Semana Santa 2024”, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien agregó que igual trabajan con la gente, por lo que confía en que se mantendrá un actividad tranquila del coloso.

“No se tiene contemplado tomar mayores medidas, seguimos revisando las rutas de manera permanente, esperemos que ahora el Popo con su aniversario ya descanse, no hay riesgo de que se aumente la actividad, pero estamos en contacto con el Cenapred que es el que lleva el monitoreo”, expresó.

Asimismo, dijo que se mantiene contacto con la Coordinación Nacional de Protección Civil para intercambiar información en caso de que sea necesario.

Es de resaltar, ante la caída de ceniza por la actividad del volcán Popocatépetl en los últimos días, el gobierno de Puebla rehabilitará siete tramos de rutas de evacuación, con una duración de entre dos y tres meses, por lo que destinarán más de 52.5 millones de pesos.

Lo anterior, de acuerdo con las licitaciones que se lanzaron SA-OP-LPE-2024-026 y SA-OP-LPE-2024-027, con el objetivo de que en caso de una contingencia pobladores de comunidades aledañas al volcán se trasladen de forma más ágil a refugios en zonas más seguras.

Encargados de despacho terminarían administración

En otro tema, el mandatario poblano dijo que los cuatros encargados de despacho en las secretarías de Medio Ambiente, Trabajo y Desarrollo Rural se podrían quedar al frente de la dependencias, debido a que se tienen que trabajar en el cierre de la administración.

“Por el momento, estamos ascendiendo a la misma gente de la secretaría y estamos ya viendo en su momento el tema de si los ratificamos o no, sobre todo porque viene la cuestión de cierre y no se prevé que haya más cambios”, expresó.

Por otra parte, comentó que se mantienen activas las brigadas de Los Coyotes y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para atender los incendios en diferentes frentes, pues se tienen dos activos, aunque hizo un llamado a los ciudadanos a que no hagan las quemas controladas.

Dijo que se revisó un incendio y detectaron seis columnas al mismo tiempo y, eso no es casual, sino que se trata más de una quema provocada, por lo que exhortó a los poblanos a tener cuidado con eso, ya que se pueden aplicar sanciones penales si son cachados de manera infraganti.

Refirió que en La Malinche se está combatiendo del lado de Tepatlaxco, lo cual se hace en diferentes frentes, por lo que insistió en que no sigan con las quemas, con el argumento de preparar la tierra, porque no puede controlarlas y eso origina los incendios.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...