El gobierno de Puebla dará, nuevamente en concesión, por un plazo de 20 años, la operación de la Exhacienda de Chautla, ubicada en el municipio de San Salvador El Verde, luego de que en junio pasado fue recuperada, tras concluir el contrató que tenía la empresa Prohomi.
Esto, de acuerdo con la licitación CP-HExHdaCH-L.P.N.01/2024 publicada este lunes en el Periodo Oficial del Estado (POE), a través del organismo Convenciones y Parques, que es el que tiene a su cuidado y vigilancia dicho atractivo y para que las empresas interesadas en quedarse con el contrato participen.
En el documento se hace énfasis que el título de concesión será para el “uso, explotación y aprovechamiento, en su modalidad de mantenimiento, equipamiento, decoración y operación” del Hotel, ubicado en la exhacienda.
Los interesados en participar tendrán que adquirir las bases con un costo de 26 mil 105 pesos, del 26 al 30 de agosto. Es decir, de lunes a viernes de la siguiente semana, en un horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde, en las oficinas de Convenciones y Parques, que se ubican en Los Fuertes.
Cabe resaltar que la Exhacienda de Chautla se ubica en carretera federal Puebla-México, kilómetro 4.5, en la localidad de San Lucas el Grande, del municipio de San Salvador El Verde.
Se hace énfasis en que la junta de aclaraciones para las personas físicas o morales que participen será el 6 de septiembre, la presentación de las propuestas técnicas el 18 del mismo mes y las económicas sea una semana después, el 25.
Por ello, se espera que el proceso de licitación concluya el 2 de octubre con el fallo y que entreguen el título de concesión el 9 del mismo mes, permitiendo a la nueva empresa retomar las operaciones en esa fecha.
Desde junio está cerrado Hotel Misión de la Exhacienda de Chautla
Es de resaltar que el pasado 18 de junio se publicó el acuerdo en el POE en el que se declaró la extinción del “título de concesión con fecha 23 de mayo de 2014”, otorgado por el organismo Convenciones y Parques a favor de la persona moral denominada Prohomi.
Debido a esta situación, el Hotel Misión Grand de la Ex Hacienda de Chautla cerró el 20 de junio pasado, al vencer la concesión otorgada durante el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, hace una década, siendo uno más de los contratos que se dieron en este sexenio a empresas privadas.
Durante este periodo se realizó una restauración completa del inmueble con una inversión superior a 60 millones de pesos. Además, se construyó una salida directa desde la autopista México-Puebla con un costo de más de 140 millones de pesos.
En su momento, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina comentó que los encargados de la cadena Hotel Misión no querían entregar el inmueble, pero tampoco querían participar en otro nuevo procedimiento.
Sin embargo, manifestó que como la empresa no cumplió con los acuerdos ni desocupó el inmueble a tiempo se determinó dar por concluido el contrato, con el fin de que el nuevo se ajuste a las mismas condiciones que el anterior, pero con preferencia a cadenas hoteleras especializadas que han mostrado interés en el sitio.