El gobierno Puebla busca intercambiar un predio ubicado cerca de la zona de Ciudad Judicial con el del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que está en Cúmulo de Virgo, para construir oficinas para la reubicación de las Secretaría de Planeación y Finanzas y Administración.

Lo anterior, de acuerdo con oficio que mandó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina al Congreso local en la sesión del martes, a fin de que se autorice la celebración de un contrato de permuta entre la administración estatal y el organismo empresarial para dicho fin.

En el documento se hace énfasis en que el gobierno del estado es propietario de siete predios catalogados como unidades de desarrollo urbano, ubicados dentro de la Reserva Territorial Atlixcayotl–Quetzalcoatl de los que puede disponer en caso de que sea necesario

Además de que la administración pública estatal debe ser eficaz, empática, sensata, debiendo planear el desarrollo económico y social para que el gobierno sea integral, equilibrado y conforme a los principios del federalismo y de la justicia social.

Por ello, el pasado 12 de febrero de este año mediante el Oficio SA/DGRMSGP/0007/2024, emitido por el director general de Recursos Materiales, Servicios Generales y Patrimonio Adscrito a la Subsecretaría de Administración de la Secretaría de Administración, dirigido al titular de Infraestructura, Luis Roberto Tenorio García, se solicitaron los requisitos a cumplir para el nuevo inmueble.

Se hace énfasis en que con esto se pretende llevar a cabo un proyecto de construcción de una nueva sede para reubicar las Secretarías de Planeación y Finanzas, así como a la Secretaría de Administración; considerando que su personal activo es de aproximadamente mil 700 personas, en la que también se considere la afluencia de público que acude a solicitar sus servicios.

Con esta solicitud hecha al Poder Legislativo y que será analizada por la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, el gobierno pretende tener en propiedad la fracción de terreno marcada con el número oficial 1358 de la avenida Cúmulo de Virgo del Asentamiento Humano Reserva Territorial Atlixcáyotl, que tiene una dimensión de 2 mil metros cuadrados.

Dicha porción de terreno colinda en uno de sus lados con el Hospital Ángeles, por lo que tiene un costo comercial, de acuerdo con la información integrada en el oficio, de 52 millones 798 mil 400 pesos, el cual sería fusionado con las unidades de desarrollo urbano que están en la zona.

Mientras que el que estaría entregando el gobierno estatal al organismo empresarial es el predio ubicado en el Número Oficial “2” del Quinto Retorno Osa Menor, Reserva Territorial Atlixcáyotl, del municipio de San Andrés Cholula, con una superficie de 3 mil 500 metros cuadrados, con un valor de 52 millones 10 mil pesos, es decir, tiene un costo similar.

Antecedentes del predio

Es de mencionar que en un principio dicho predio cedido al Consejo Coordinador Empresarial en la administración del gobernador priista, Melquiades Morales Flores, en el que se ejecutarían dos torres con centro comercial y las oficinas del organismo, pero eran 11 mil metros cuadrados, aunque nunca se concretó el proyecto.

Posterior, en la gestión del panista y ahora fallecido Rafael Moreno Valle Rosas se les redujo el predio a 6 mil metros cuadrados con un contrato de donación actualizado en el 2011, en el que se invertirían 500 millones de pesos para las obras de infraestructura por parte del CCE.

Sin embargo, en el 2021, ya con la administración del morenista y también fallecido Miguel Barbosa Huerta se lo quitaron debido a que no se inició una sola obra por parte del organismo empresarial, por lo que éste último inició un litigio para recuperarlo.

No obstante, para darle solución al asunto, en el 2022 el gobierno estatal y el CCE acordaron dar por concluido el tema y se determinó que el consejo se quedaría con una tercera parte, que son los 2 mil metros cuadros actuales que ya tiene en posesión y el gobierno con los otros 4 mil metros.

Al respecto, el actual presidente del CCE, Héctor Sánchez Morales, ha señalado que dicho predio podría ser destinado para nuevas oficinas y migrar su sede conocida como edificio empresarial que está en la colonia Amor, aunque igual se analizó la posibilidad de cambiarlo por otro, como sería este caso.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...