Este viernes se llevó a cabo en la Secretaría de Gobernación (Segob) la 21 Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas; en Puebla, solo uno de cada 21 casos de trata es investigado.

De acuerdo con el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, de la Ibero Puebla, de 2015 a 2022 se iniciaron solo 257 carpetas de investigación por este delito, por lo que se identificaron 280 víctimas. Sin embargo, por cada uno de estos casos, hay 20 víctimas más que no están registradas.

Durante la sesión de la Segob federal, se trataron temas como el programa anual de trabajo de la comisión, así como el contenido de un curso de capacitación para personal servidor público de los tres órdenes de gobierno y la supervisión de nuevos proyectos con impacto nacional, entre otros.

La reunión también se enfocó en la elección de la coordinación de la subcomisión consultiva para 2024. Cabe recalcar que el objetivo de este órgano colegiado es definir y coordinar la implementación de una política de Estado en materia de trata de personas, a través de la vinculación interinstitucional en todo el país.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Arturo Medina Padilla reiteró que el compromiso del Gobierno de México es erradicar la trata de personas, a partir de la generación e implementación de políticas con enfoque de derechos humanos.

Por lo que señaló la importancia del trabajo interinstitucional e intersectorial que se ha llevado a cabo durante la presente administración y llamó a continuar con los esfuerzos para terminar con este flagelo que atenta contra la dignidad humana.

incendios forestales