La Fiscalía General del Estado informó que fue hallado el cuerpo de Uriel García Peralta, de 24 años, quien fue reportado como desaparecido el lunes de la semana pasada, luego de que acudió a comprar fierro viejo a la zona de Valsequillo porque se dedicaba al reciclaje.
En rueda de prensa, Alejandro García Badiola, fiscal de Investigación Especializada, manifestó que el pasado 22 de enero fue hallado el occiso en las cercanías del río Balsas, en el trano carretero Tecali-Valsequillo, entre San Miguel Acuexcomac y Santa Cruz el Calvario.
Recordó que el día de los hechos, a las 9 de la noche localizaron a el menor de edad caminando en la carretera de Tecali de Herrera, con quien había salido Uriel a comprar el fierro viejo, quien informó que los habían asaltado en San Miguel Acuexcomac y no sabía dónde estaba el ahora occiso.
De acuerdo con la información que proporcionó, se realizaron varios actos de investigación entre ellos inspecciones, solicitudes de información a dependencias estatales y municipales, así como cateo y acciones de búsqueda en conjunto con la comisión y la Secretaría de Seguridad.
Agregó que se hizo el levantamiento de cadáver y se le hizo la necrocirugía, con la que se concluyó que la causa de la muerte fue por traumatismo toraco-visceral secundario, derivado de heridas provocadas por objeto punzocortante.
Indicó que el cuerpo fue identificado por sus familiares, mientras que la Fiscalía continúa haciendo actos de investigación para dar con los responsables de este hecho.
Se caso de la Esperanza
Por otra parte, sobre el homicidio de un detenido en Esperanza el lunes pasado, el fiscal general, Gilberto Higuera Bernal, se manifestó en contra de que se sigan dando el cambio de medidas cautelares, ya que el occiso estaba vinculado a proceso por el delito de secuestro agravado, lo cual ya se investiga.
Explicó que recibió una modificación de prisión preventiva oficiosa a la de resguardo domiciliario en su vivienda en dicho municipio, en las cercanías con Veracruz, cuando un grupo de personas armad llegó al lugar y privaron de la libertad a los elementos que lo cuidaban, los cuales después fueron liberados.
Agregó que los hechos fueron para privar de la vida a esta persona, quien otro grupo lo apoyaba y derivó en la muerte de otro masculino.
“Este hecho nos presenta dos aspectos, uno de ellos es que debe haber mucho más estudio y análisis de contexto de los casos en los que se decide modificar las medidas cautelares, no es posible que se tomen decisiones sin considerar estas factibilidades de riesgo que para la Fiscalía deben ser consideradas en cuenta”, remarcó.
Al afirmar que en todos los casos que se ha dado esta situación se han manifestado en contra, hizo énfasis en que los elementos se vuelven en resguardadores de inmuebles y resulta “más frágil” la labor que hacen, por lo que ya se investiga y se tiene avances para esclarecerlo pronto.