El fiscal Gilberto Higuera Bernal señaló que, junto con peritos externos, se concluyó que la muerte de los exgobernadores panistas Martha Erika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle Rosas fue por un accidente aéreo por falla mecánica del helicóptero en el que se trasladaban.

En rueda de prensa este viernes, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) dijo que, en su momento, como parte de las investigaciones que se realizaron con la Federación en materia de aeronáutica, se comprobó con el resultado técnico que el incidente se dio en el actuador lineal izquierdo.

Recordó que fueron detenidas personas que estaban a cargo del mantenimiento del helicóptero, ya que tenían la obligación de asegurarse que al tener conocimiento del reporte de fallas fuera atendido y reparado, pues había empresas y personas que tenían que hacerlo, porque era su trabajo.

Refirió que recibieron planteamientos de la familia de las víctimas de que la se les permitiera que peritos externos en acciones propias jurídicas de la familia lo examinaran, los cuales eran extranjeros, a lo que la Fiscalía accedió, por lo que igual revisaron los elementos de la aeronave.

La familia misma me ha compartido que, con su autorización para comentarlo, el resultado de los dictámenes realizados en las acciones particulares y por los peritos extranjeros que la conclusión es totalmente coincidente con la que se hizo por las instancias aeronáuticas federales y la nuestra

expresó.

Agregó que con esto se confirma que se trató de un evento lamentable a consecuencia de una falla mecánica, lo cual fue abordado con los familiares de los occisos el año pasado, cuando le autorizaron que hablara del tema.

Higuera Bernal mencionó que al recibir esta información les hace ver que “han hecho un buen trabajo” desde que se iniciaron las investigaciones y que como Fiscalía tiene la obligación que todos los procesos penales se concluyan, por lo que hay personas aún en esta situación en las que confió que pronto habrá sentencias.

Hizo énfasis en que “no hubo impericia” de quienes pilotaban la aeronave, sino de una falla mecánica. Por ello es que se ejerció acción penal en contra de quienes tuvieron la obligación en una forma culposa o de omisión de corregir el desperfecto que tenía y que se había reportado.

Así fueron los hechos del 2018

Es de mencionar los exgobernadores se trasladaban en un helicóptero Augusta A109S Grand el 24 de diciembre del 2018 después del medio día con dirección a la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, cuando se desplomó en la zona conocida como el Cerro de la Chimenea del Chacuaco en el municipio de Coronango.

Erika Alonso tenía diez días como gobernadora, cargo al que llegó siendo abanderada por la coalición “Puebla Al Frente”, conformada por el PAN, PRI y PRD, mientras que Moreno Valle Rosas era senador en funciones, además de que igual había sido titular del Poder Ejecutivo entre 2011 y 2017.

Los reporteros en su momento señalaron que la aeronave perdió el control y cayó hacia el suelo, por lo que el impacto ocasionó que murieron todas las personas a bordo, que eran además de los dos panistas, Roberto Cope Obregón, capitán de la aeronave; Marco Antonio Tavera Romero, primer oficial; así como el asistente de Moreno Valle, Héctor Baltazar Mendoza.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...