El secretario de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón, señaló que está abierto a la investigación que hagan tras las acusación del PAN, aunque “sabe que es por los tiempos electorales” y afirmó que no violó la ley, pues el “cuida a detalle” lo que hace como funcionario.

En entrevista, luego de realizar un recorrido de evaluación de causas que provocan los incendios urbanos, indicó que lleva 25 años como servidor público y sabe qué es lo que tiene qué hacer y qué no cuando son procesos electorales, como es el caso de Puebla actualmente.

Sostuvo que la acusación que hizo el dirigente municipal del PAN, Jesús Zaldívar Benavides, tiene que ver más con un tema mediático. Reiteró que si hay alguna denuncia por ello, la va atender. Enfatizó que si participó en la reunión con burócratas pero fue el día inhábil.

Y es que, de acuerdo con la acusación que hizo el panista, dicho encuentro se dio el sábado 16 de marzo. En dicha reunión, acusa Zaldívar Benavides, se pidió a los burócratas que apoyar a los candidatos de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”.

Por ello, el funcionario estatal aseveró que la participación que tuvo no fue con recursos públicos ni el calidad de secretario. Además de que –dijo— no coaccionó a alguno de los que estuvieron presentes, además de que él igual tiene derechos político-electorales que debe ejercer.

“Yo hago un llamado a que sean atendidas las denuncias, pero que tengan un sustento legal, si yo debo hacer declaración la haré, hasta el momento no he emitido alguna postura porque entiendo perfectamente la posición de quién lo hace y creo que no obedece a un criterio legal”, expresó.

Estoy muy concentrado en el tema de la gobernabilidad del estado y del cuidado del proceso, por lo que no quiero trastocar otros intereses. Hay que mantener institucional y que lo electoral transite en otro tópico

Seis candidatos solicitan protección

Por otra parte, Aquino Limón manifestó seis candidatos a alcaldes han solicitado protección ante el gobierno estatal. Explicó que se están analizando las solicitudes para determinar lo que corresponda, pues existe un protocolo que se estableció para este fin.

Mencionó que no es que se otorguen de manera inmediata, sino que obedece a varios criterios que contempla un análisis de riesgos entre Fiscalía y Secretaría de Seguridad. Se tiene que determinar si sí es necesario o no, pues sería complejo dar protección a todos los candidatos en el estado.

No obstante, descartó que existe algún riesgo o foco rojo para lo que resta de la campaña, pues aunque se dio el asesinato de Jaime González Pérez, abanderado en Acatzingo. Explicó que no hay regiones en las que se deba reforzar la seguridad, además de que hay coordinación entre estado y ayuntamientos.

Respecto al homicidio de una pareja este miércoles en la zona de Zavaleta, el titular de la Segob lo calificó como lamentable. Refirió que serán autoridades judiciales las que se encarguen de la investigación, pues aunque se tiene un faro preliminar, debe resolverse.

Precisó que “hay algunas vías” que podrían dar pie al origen de los he hechos, pero ya tendrá que ser la Fiscalía General del Estado (FGE) la que desahogue todos los indicios y dé con lo responsables de este asesinato.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...