Este día, en Puebla capital, el alcalde suplente Adán Domínguez Sánchez rindió su informe de gobierno y aseguró que la ciudad hoy tiene un mejor rumbo para todos. Destacó especialmente las acciones en materia de seguridad y actividad turística.
Desde el Centro Expositor, ubicado en la zona de los Fuertes de Loreto, Domínguez Sánchez señaló que la capital cuenta con 382 nuevas patrullas y dos mil cámaras de videovigilancia. Además, informó sobre la renovación de 15 instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con una inversión histórica de más de 300 millones de pesos.
El alcalde subrayó que, como resultado, se han realizado más de 34 mil operativos y se ha desarticulado a 650 células delictivas. Añadió que el robo a casa habitación disminuyó en un 46 por ciento, el robo a negocio en un 59 por ciento, el robo a transeúnte en un 25 por cientoy la incidencia patrimonial en un 27 por ciento.
Todo esto ha permitido que la percepción de inseguridad disminuyera en un 16.3 por ciento, regresando a niveles de 2017. Un factor clave en este avance fue que el 97 por ciento de las luminarias de la ciudad están en funcionamiento, de las cuales 21 mil fueron renovadas con tecnología LED.
En cuanto a la actividad turística, celebró que en los últimos tres años la ciudad recibió 7.7 millones de turistas, con una tendencia al alza. Asimismo, se concretaron 70 estancias infantiles para el cuidado de niñas y niños.
Domínguez también destacó la entrega de más de 7 mil 300 microcréditos y la atención de salud a quienes más lo necesitaron, con 50 mil consultas y la distribución de más de 90 mil medicamentos gratuitos gracias al programa “Médico Contigo”.
El alcalde recordó cómo se encontraba el Centro Histórico al inicio de su gestión: desordenado, con calles destrozadas, lleno de ambulantes y sucio. En su discurso, subrayó que, gracias a su administración, el número de vendedores informales se redujo de más de 5 mil a menos de 300.
Se rehabilitaron tres veces más calles que en la gestión pasada: Adán Domínguez en último informe
Domínguez informó que durante esta administración, iniciada en 2021, se proyectó la intervención de mil calles; sin embargo, se rehabilitaron mil 400, “tres veces más que la administración pasada”, destacó.
Además, señaló que se readecuaron 160 parques y canchas, se dio mantenimiento a 160 kilómetros de ciclovías y se amplió esta red con 30 kilómetros más. También se llevó a cabo la sincronización y mantenimiento de más de 19 mil semáforos.
Puebla se posicionó como un referente de vanguardia medioambiental con la creación y puesta en marcha de la primera Planta de Aprovechamiento de Residuos Sólidos (Firsu), infraestructura que se suma a los 65 nuevos camiones de recolección y a la implementación de barredoras mecánicas para mantener la ciudad limpia.
Domínguez Sánchez también resaltó dos proyectos de gran calidad humana y social: la apertura del nuevo Dormitorio Municipal, ubicado en el Centro Histórico, y la creación de la Primera Estancia para el Bienestar Animal.
El alcalde concluyó su informe reafirmando que su administración deja un legado de buenos resultados y un mejor rumbo para Puebla. “Dejamos 560 de 801 parques y jardines en buen estado, y casi un millón de metros cuadrados de pavimento nuevo”, celebró.
Añadió que se mejoraron 41 de 52 espacios deportivos y se deja una plantilla de 2 mil 500 policías en activo, además de muchas otras acciones.
Colaboración entre Gobierno Estatal y Municipal
En representación del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, Javier Aquino Limón, Secretario de Gobernación Estatal, destacó el respeto y la colaboración con la cual se trabajó a lo largo de toda la administración municipal. Celebró que esta coordinación se reflejara en beneficios para la ciudadanía.
Leobardo Soto Enríquez, regidor presidente de la Comisión del Trabajo, reconoció los esfuerzos del Ayuntamiento por mejorar la seguridad a través de la estrategia “Escudo Puebla”, los programas para fortalecer la economía del municipio y la implementación de diversos programas sociales que impactaron en la vida de todos los ciudadanos.