Programa de radio 22 Mayo
En Puebla, sólo 40% de autos verificaron en 2023, sin descuentos a multas

Durante el 2023, en promedio el 40 por ciento de los vehículos en Puebla cumplieron con la verificación, que son 600 mil unidades, por lo que el resto deberá pagar multa a partir de este mes, que es de 2 mil 70 pesos, conforme al programa establecido y no habrá descuentos.

En rueda de prensa, encabezada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, la subsecretaria de Gestión del Territorio y Desarrollo Urbano, Norma Sandoval Gómez, manifestó que en la entidad se tiene más de 1.3 millones de vehículos registrados ante la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF).

La funcionaria estatal comentó que el corte que se hizo al terminar el año arrojó que en el primer semestre fueron más de 600 mil los que sí acudieron a este servicio conforme al calendario establecido, mientras que en el segundo fueron poco más de 500 mil.

“Sí tenemos entre un 40 a 38 por ciento de verificación vehicular. Y respecto a las multas el gobernador ya determinó que no habrá descuentos o condonaciones, por lo que la tendrán que pagar todos aquellos que acudan a verificar para este año si no cumplieron”, expresó.

Van 600 multas por no cumplir con verificación en Puebla: SSP; se mantendrá

Dijo que el monto corresponde a 20 Unidades de Medida y Actualización Vigente (UMA), que actualmente es de 103.74 pesos, que es igual como parte de las entidades que conforman la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), de la que es integrante Puebla.

Al respecto, el mandatario estatal llamó a la ciudadanía a ponerse al corriente, pues hizo énfasis en que este programa no es recaudatorio, sino que esto contribuye al cuidado del medio ambiente que ve reflejado el cambio climático.

“No lo quisiéramos hacer, pero vemos que no todo mundo se compromete, y es un tema muy llevado y traído, pero con transparencia y tengan por seguro que toda infracción y recurso será bien manejado por el estado. Es importante que hagamos conciencia, no es nuevo, viene de años atrás para cumplir con el cuidado al medio ambiente”, remarcó.

Buscan ampliar reserva territorial

En otro tema, el gobernador señaló que se trabaja para contar con mayor reserva territorial en el estado, pues actualmente hay dos espacios que “están bien cuidados”, mientras que hay otros que se mantiene en litigio por diversas situaciones que se dieron en años pasados y se hará una revisión para hacer que se cumpla con lo que marca la ley.

Afirmó que “urge” tener más reserva, pues si bien hay espacios con los que se cuentan, en lo que resta de la administración “se hará un esfuerzo” para que se tenga más espacio, a fin de que el gobierno que entre tenga una plataforma de oferta para la llegada de empresas o ampliación de las que ya están o incluso para las locales.

Agregó que es un tema importante que no se puede dejar de atender, no solo en Puebla capital, sino a nivel estatal y sobre todo con los municipios, ya que en su mayoría de los casos son los que tienen problemas cuando necesitan algún espacio para una obra en beneficio de los ciudadanos.

En ese tenor, pidió a la Consejería Jurídica hacer un análisis para ver si se puede hacer una reforma de ley en la que se establezca que los ayuntamientos tienen que destinar un monto específico para aumentar su reserva territorial y no tengan complejidades en un futuro cuando se requieran espacios para instalar empresas o construcción de obras.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...