En protesta, agreden a ciclistas en Vía Atlixcáyotl; gobernador pide prudencia. Fuente: EsImagen

Tras la agresión que ciclistas sufrieron por un supuesto grupo de choque durante una protesta frente al CCU sobre la Vía Atlixcáyotl este viernes por la tarde, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina llamó a la prudencia, pues la violencia no es la ruta de solución.

Por una parte, la manifestación fue convocada por colectivos ciclistas derivado del atropellamiento que una estudiante de la Facultad de Comunicación de la BUAP el miércoles a la altura de Cúmulo de Virgo y, aunque fue atendida rápida, no sean tomado medidas para prevenir accidentes.

La protesta fue para exigir que se coloquen un paso peatonal a raíz de suelo y semáforos para peatones, lo que generó que los automovilistas no pudieran circular, ya que con el proyecto de movilidad que se está ejecutando por parte del gobierno estatal no se ha tomado en cuenta eso.

Sin embargo, un grupo de alrededor de diez hombres llegó hasta dicho punto con actitud provocadora contra los ciclistas, así como lanzaron insultos a ellos y posteriormente se lanzaron manotazos agredieron tanto a jóvenes como mujeres que se encontraban haciendo esta manifestación.

A algunos les jalaron, los cascos y las azotaron para “abrirle paso a los vehículos que se encontraban”, situación que fue grabada por varios reporteros que se encontraban en la zona, lo que ocasionó que al menos un par de ellos igual fueran agredidos.

Aunque en el lugar se pudo ver que había al menos dos elementos de seguridad, éstos no hicieron algo al respecto y solo se dedicaron a grabar un par de minutos para después transitar hacia el otro lado de la vía.

Violencia no se justifica: Céspedes

Al respecto, a través de sus reses sociales el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina manifestó que lo ocurrido en la Vía Atlixcáyotl debe “llamar” a la reflexión, pues la libre manifestación siempre está garantizada, porque todas las voces cuentan, más cuando defienden una causa legítima.

Sostuvo que, antes de los sucesos, se había acordado que el secretario de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón, los recibiera en Casa Aguayo, porque tenían la convicción de que las puertas del diálogo se abren cuando se tocan.

Agregó que el altercado con automovilistas, no se justifica, pues la agresión y la violencia nunca serán la ruta, pero hizo énfasis en que pudo haberse evitado con prudencia y el entendimiento de que tanto importan los derechos de unos como los de otros.

“Estamos en tiempos electorales. La tentación de exacerbar los ánimos para llamar la atención y sacar rédito político, está latente. Hago un llamado a la responsabilidad, todas y todos los actores políticos debemos estar a la altura de las circunstancias”, escribió.

Asimismo, comentó que ninguna ambición política personal o de grupo debe estar por encima de la paz social y la concordia que tanto trabajo cuesta construir, cada día, a los poblanos.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...