La Marcha de las Putas que se realizó este domingo en Puebla tuvo como objetivo denunciar la violencia contra las mujeres y exigir justicia por los feminicidios en el estado. Este año, además de estas demandas, también se pidió justicia en el caso de Paulina Camargo, desaparecida desde 2015.
Mujeres de diversos colectivos, algunas acompañadas por sus hijas, se reunieron en “El Gallito”, sobre Reforma y la calle 11 norte-sur. A partir de las 11:30 a.m., comenzaron a llegar al punto de encuentro, donde se instaló un micrófono abierto para pronunciamientos públicos.
La marcha inició cerca del mediodía, acompañada de tambores y consignas como “Ni una más” y “Vivas se las llevaron, vivas las queremos”, exigiendo justicia para las víctimas de feminicidio en Puebla. La protesta culminó en el zócalo de la ciudad, donde se realizó un mitin en el que más mujeres tomaron la palabra.
Por último, en las letras monumentales con el nombre de “Puebla”, colocaron algunas flores de cempasúchil y 47 calaveras que representan el número de presuntos feminicidios ocurridos en lo que va del 2024.
Marcha de las Putas, exigen justicia por feminicidios en Puebla: Datos recientes
El pasado 25 de agosto se cumplieron nueve años de la desaparición de Paulina Camargo Limón. Actualmente, su expareja, José María “El Chema”, acusado de su desaparición y homicidio, aún no ha sido sentenciado. Se sabe que el caso irá a juicio oral luego de que un juez admitiera las pruebas en su contra, aunque aún no se ha fijado una fecha para el juicio.
Hasta septiembre de 2024, se han registrado presuntamente 47 feminicidios en Puebla, según datos de la Universidad Iberoamericana de Puebla (Ibero). De estos casos, en 26 no se cuenta con información sobre el método de ejecución; sin embargo, 18 están relacionados con las parejas de las víctimas.
Es relevante destacar que el 34% de las víctimas eran jóvenes de entre 27 y 35 años, y solo el 6.38% tenían entre 9 y 17 años. En 30 casos, los cuerpos fueron hallados en espacios privados, mientras que el resto fue encontrado en la vía pública.