En IMSS La Margarita, realizan primera donación multiorgánica del 2024

El Hospital General de “La Margarita” del IMSS en Puebla realizó su primera donación multiorgánica de 2024, luego de que integrantes de una familia, ante la pérdida de un ser querido, dijeron “sí a la donación”, lo que benefició a 4 personas.

Se trató de una mujer de 40 años de edad quien sufrió un evento vascular cerebral isquémico, la cual la llevó a una muerte encefálica, por lo que se obtuvo la donación de los riñones y córneas siendo beneficiadas 4 personas quienes tienen la oportunidad de recuperar calidad de vida.

Los riñones y córneas se quedan en Puebla serán trasplantados en Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE)- Hospital de Especialidades conocido como IMSS San José, así lo dio a conocer la doctora Rocío Techalotzi Cano Coordinadora Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos de este nosocomio.

Esta donación multiorgánica representa un acto de generosidad y solidaridad de una familia, que con su con testimonio y ejemplo invita a la sociedad a poder brindar vida después de la vida a pacientes que se encuentran en lista de espera de un órgano o tejido.

Actualmente, el Hospital General de Zona (HGZ) No. 20 “La Margarita” se ha posicionado como el primer lugar a nivel estatal y quinto lugar a nivel nacional en número de donaciones cadavéricas concretadas en el 2023.

Así mismo el año pasado este nosocomio logró 70 donaciones en total, de las cuales 68 fueron donaciones de córneas y 2 donaciones multiorgánicas. Como unidad hospitalaria de Segundo Nivel de Atención, brinda sus servicios principalmente a pacientes que presentan enfermedades crónico-degenerativas, razón por la cual se realizan primordialmente donaciones de tejido corneal.

La doctora Techalotzi agradeció a la familia y a los medios de comunicación la oportunidad de hacer conciencia y fomentar la cultura de la donación, ya que hoy puede ser por un desconocido, pero el día de mañana puede ser por un ser querido.

De acuerdo con la lista del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) existen más de 20 mil personas esperando un órgano para salvar su vida o un tejido para cambiar su calidad de vida. Actualmente, hay 16 mil personas en espera de un riñón, más de 3 mil de córnea, 205 de un hígado y 24 en espera de un trasplante de corazón.

El Instituto Mexicano del Seguro Social invita a la población a registrarse como donador voluntario y puede consultar para recibir más información en la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes o visitar la página del IMSS.

incendios forestales

Subcoordinadora de información en el portal de noticias Ángulo 7. Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP. Reportera desde 2020, ha cubierto la fuente de cultura en el portal Quórum...