En cierre de sexenio, Céspedes entregará 6 megaobras: Infraestructura
En cierre de sexenio, Céspedes entregará 6 megaobras: Infraestructura. Foto: EsImagen

El gobierno de Puebla en este 2024, último año de su sexenio, entregará seis megaobras que significarán 3 mil 668 millones de pesos; entre ellas la nueva sede del Congreso, donde el mandatario Sergio Salomón Céspedes daría su último informe.

Al comparecer por la Glosa del Informe de Gobierno, el secretario de Infraestructura, Luis Tenorio García, dio cuenta de las obras que se iniciaron el año pasado y que en este 2024 se entregarán como es el nuevo recinto del poder legislativo, que se edifica cerca del estadio Ignacio Zaragoza, cuya inversión es de 798 millones de pesos y se prevé terminar a más tardar en agosto, el cual todavía alcanzarían a inaugurar los diputados en funciones.

Construcción de nueva sede del Congreso en Los Fuertes iniciaría en julio

La otra obra que desde noviembre pasado se anunció por el titular del Ejecutivo estatal, es la construcción del Sistema Metropolitano de Transporte Público Masivo Línea 4, abarcando 44 kilómetros, desde Amozoc hasta Coronango, con una inversión tripartita entre gobierno federal, estatal y particulares; 900 millones de pesos es lo que costaría.

Para el presente año, el titular de la obra pública en Puebla resaltó que se arrancaron las construcciones como parte de las megaobras el Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA) en el municipio de San José Chiapa, esto en colaboración con el Instituto Politécnico Nacional, con un costo de 570 millones de pesos y el Paso Superior Vehicular Central de Abasto, cerca de la autopista México-Puebla, para el cual se invertirán 400 millones de pesos en estos meses.

Además, el Distribuidor Vial Ejército de Oriente, siendo un paso a desnivel que conectará el bulevar 18 de noviembre con la carretera federal Puebla – Tehuacán, misma que contó con una inversión de 750 millones de pesos; el Distribuidor Vial Atlixcáyotl–Periférico Ecológico, permitiendo liberar la congestión vehicular de la Vía Atlixcáyotl, con un monto de 250 millones de pesos.

Inversión de 2023 en infraestructura

Respecto a la inversión pública en el 2023, Tenorio García informó a las bancadas que se destinaron 6 mil 887 millones de pesos en obras de infraestructura.

Sobre la Red Carretera Estatal, el titular de Infraestructura precisó que la inversión en el presente año es en el orden de mil 148 millones de pesos para la atención de más de 337 kilómetros, con acciones de rehabilitación, reconstrucción y conservación de 40 vialidades en 57 municipios de 18 regiones, acciones enmarcadas en el denominado Plan Estatal Carretero.

Además, dijo, en la atención de la infraestructura vial estatal para una adecuada movilidad entre las regiones del estado, se autorizaron mil 790 millones de pesos, para la realización de 94 obras.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...