De las 2 mil 775 personas desaparecidas que han sido halladas por la Comisión de Búsqueda del 2019 a la fecha en Puebla, 303 de ellas, que representa el 11 por ciento de este total, han sido encontradas sin vida; durante el 2024 se han destinado 12.4 millones de pesos para esta labor.
Así lo dio a conocer en rueda de prensa el titular de la Comisión, Luis Javier Cervantes Gómez, quien señaló que se tienen pendientes por localizar a 865 personas reportadas como desaparecidas en el acumulado general desde que se creó esta área hace más de cinco años.
Precisó que, como Comisión, su función es realizar las tareas de búsqueda cada vez que se reporta a personas desaparecidas o tienen conocimiento de ello, mientras que la investigación sobre si es un posible delito, o alguna otra causa, eso ya le compete a la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Nosotros no vemos el currículum vitae en las personas, lo que hacemos es encontrarlas, entonces la clasificación de los hechos ya no nos corresponde, por protocolo, que es algo técnico e importante, cuando se trata de mujeres, niñas y adolescentes femeninas la obligación es presumirla como acción de un delito”, expresó.
Detalló que muchos de los casos, aunque no estén como tal asentado como un delito, si devienen de un tipo de violencia.
Hizo énfasis en que al momento de que se da a conocer la desaparición de una persona o varias personas, tiene que actuar pronto, siendo el primer paso la entrevista a la persona que haya hecho el reporte, lo cual puede incluso por teléfono e iniciar la búsqueda de manera oportuna, que, si bien no siempre arroja positivos, se genera información para hacer un análisis más profundo.
Destina comisión 12.4 mdp para reforzar tareas para búsqueda de personas desaparecidas
Por otra parte, informó que durante este año la Comisión destinó 12 millones 495 mil 874 de pesos de recursos federales para comprar unidades de transporte, software, uniformes, equipo de tecnología y herramientas, que son indispensables para los trabajos de localización de personas.
Precisó que el monto global que se tenía era de 14 millones 65 mil 120 pesos, se logró generar un ahorro de un millón 569 mil 246 pesos, logrando cumplir con el proyecto ejecutivo, que buscarán que sea redireccionado que será puesto a disposición el siguiente año para sus funciones.
Destacó que, entre la adquisición que se hizo están una cámara multiespectral Crime- lite AUTO, equipos de georadar montados en drones y de rescate vertical y de respiración autónoma, así como cámaras de pozos profundos para facilitar la localización de restos humanos bajo tierra, en cuerpos de agua o pozos.
Cervantes Gómez detalló que, de la aportación estatal fueron 3 millones 624 mil 995 pesos, de los que un millón 342 mil 642 pesos fue para equipo de búsqueda; 995 mil 610 pesos para crear análisis de contexto y un millón 286 mil 743 pesos para la capacitación de 50 cédulas de búsqueda y la emisión de un manual de acciones con perspectiva de género.
Subejercicio de 4.2 mdp en 2023
Aprovechó para señalar que, en septiembre del año pasado, cuando asumió el cargo, se detectó un subejercicio de 4 millones 285 mil pesos de fondos federales, por lo que se gestionaron recursos ante el gobierno estatal para reponerlos a la Federación.
Finalmente, recordó que se inició un procedimiento administrativo por las irregularidades halladas en la gestión de María del Carmen Carabarín Trujillo, entre ellas la entrega de una grúa de plancha sin reunir las características necesarias y un dron acuático de uso recreativo, adquirido a pesar de no ser funcional para acciones de búsqueda de personas.