Entre enero y lo que va de septiembre, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha abierto 600 carpetas de investigación por homicidios dolosos y 34 por feminicidios, siendo mayo el periodo en que más ha habido, siendo la capital poblana el municipio donde más se han cometido.

Así lo señaló, en la habitual rueda de prensa de jueves, el titular de la dependencia, Gilberto Higuera Bernal, quien agregó que “el compromiso institucional” es de atender los delitos de mayor impacto social, entre los que se encuentran estos ilícitos, y que no se queden impunes.

Por ello, recalcó que, en el caso de los feminicidios, de los 34 que se tienen hasta el momento, en enero se dieron dos; en febrero, tres; para marzo subió a cinco y en abril la cifra fue de tres, mientras que en mayo fueron siete, siendo el mes con más hechos en este 2024.

En tanto, en junio fueron cinco; en julio la cifra creció a seis; en agosto solo uno y dos más en septiembre. El 56.25 por ciento de los feminicidios, que son 18 casos, se concentran en diez municipios, encabezados por la capital poblana, que ha registrado ocho.

Los otros son Chignautla, San Martín Texmelucan, Atlixco, Tehuacán y Chignahuapan donde se tiene abiertas dos carpetas de investigación, mientras que en Tepetzintla, Izúcar de Matamoros, Cuetzalan y San Andrés Cholula han registrado un feminicidio cada uno.

Hizo énfasis en que la mayor incidencia ocurre al interior de las viviendas, seguido de la calle o vía pública, carreteras, hospitales cuando son atendidas, área comercial o de servicios y vías federales.

Órdenes de aprehensión por feminicidios en Puebla

Ante esto, en la rueda de prensa dieron diversos que se están atendiendo como la aprehensión y prisión preventiva de Benjamín N., investigado por el feminicidio de su pareja sentimental a quien privó de la vida con una navaja el 3 de septiembre de 2024.

También, la detención de Axel Faustino N., señalado de rociar gasolina y prender fuego a su pareja sentimental el 8 de agosto de 2024 en una tortillería en Tepexi de Rodríguez.

De igual forma, se detalló que se obtuvieron las sentencias de 45 años de prisión contra Luis Ángel N., por el feminicidio de su pareja sentimental a quien, en 2019 agredió y privó de la vida por estrangulamiento en su domicilio en la ciudad de Puebla.

Así como una de pena de 47 años de cárcel contra Esteban Abel N., por privar de la vida en Hueytamalco en 2021 a una mujer, tras agredirla con un mazo y un arma punzocortante dentro de un botanero en el municipio.

Mayo, con más incidencia

Respecto a los homicidios dolosos, Higuera Bernal detalló que de los 600 que se han registrado este año, en enero fueron 37; para febrero subió a 64 y en marzo llegaron a 77; en abril la cifra fue de 75 y en mayo llegó a 89, siendo igual el mes en el que más incidencia hubo.

Junio cerró con 66 y julio también con 66, mientras que en agosto fueron 67 y en lo que va de septiembre, se han contabilizado 37 homicidios dolosos.

El fiscal precisó que el 50.09 por ciento de los homicidios dolosos, que son 282 casos, se concentran en 10 municipios, siendo la capital poblana la que encabeza la lista con 132 casos, que tan solo representa el 22 por ciento del total.

Los otros municipios con alta incidencia son: San Martín Texmelucan con 32 casos, Tehuacán con 30, Chietla y Huejotzingo con 17 cada uno, Izúcar de Matamoros con 12, Coronango y Huauchinango con 11, y Chiautla y Atlixco con 10 casos cada uno.

Como parte de esto, se informó que Benito N., fue sentenciado a 23 años, 9 meses de prisión por el homicidio de un hombre ocurrido en septiembre de 2022, a quien golpeó con un palo en el interior de su domicilio en el municipio de Jalpan, provocando que perdiera la vida.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...