El secretario de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón, confirmó que el alcalde de Tianguismanalco, Martín Zanes Cortes, retomó el cargo tras concluir su licencia, pero la investigación sobre la muerte de un joven sigue; presentó un amparo para no ser detenido.

En entrevista al término de la Jornada Diferente que se llevó a cabo en la unidad habitacional La Margarita, indicó que el edil tuvo que regresar a su responsabilidad al frente del ayuntamiento porque la solicitud que presentó en Cabildo fue para un plazo menor a 30 días.

Sin embargo, dijo que esto no lo exime de alguna responsabilidad, pues el tema legal tiene un curso y es la Fiscalía General del Estado (FGE) es la que mantiene la indagatoria, mientras que por parte del gobierno se le ha pedido que el hecho no complique la gobernabilidad del municipio.

“Lo hemos logrado, hay una estabilidad en el municipio, pero la situación legal corresponde a la autoridad correspondiente, que es la Fiscalía, nosotros estaremos atento a que esto nos trasgreda en algún momento el hecho de cumplir con la justicia”, expresó.

El funcionario estatal afirmó que se tiene una investigación que al tenerse en curso el alcalde puede estar a disposición de las instancias que lo requieran para poder ser llamado o presentado a declarar.

Edil promovió amparo: FGE

Sobre este tema, en la rueda de este viernes, el titular de la Fiscalía, Gilberto Higuera Bernal, confirmó que el alcalde promovió un amparo, pero eso no representa que la investigación se vaya a detener, pues seguirá hasta que se concluya con el esclarecimiento del caso.

Comentó que Zanes Cortés debió haber acudió a rendir un informe de este hecho, ya que, al ser señalado de atropellamiento de un joven que viajaba en una motocicleta, su responsabilidad es aclarar estos acontecimientos, ya que se detectó que estuvo involucrado su vehículo. 

“Un vehículo propiedad del presidente municipal de Tianguismanalco se impactó con una motocicleta y falleció una persona. Nosotros lo dijimos y lo voy a reiterar, la obligación de cualquier persona que participa como ciudadano, en un evento de esta naturaleza, es presentarse ante la autoridad y aportar las pruebas”, expresó.

Recordó que en su momento se le pidió al fiscal de Investigación Metropolitana se apersonó en la presidencia municipal y al domicilio del edil para informar de la situación que se tenía, pues no había duda de la unidad involucrada y que él lo había conducido, conforme a las pruebas recabadas.

“La Fiscalía ya hizo su parte, judicialmente hablando y el presidente municipal promovió un juicio de amparo, tenía que presentarse a audiencia para formular que corresponda por los hechos, independientemente de la forma en que esté ocurriendo, se va hacer el trabajo como en todos los casos, sin tener en cuenta ni consideración de las personas”, expresó.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *