El DIF estatal de Puebla a nivel nacional tiene otra imagen, resultado del trabajo y evaluación federal, por lo que se mantendrá así hasta el último día del sexenio que culmina en diciembre próximo, destacó su presidenta Gabriela Bonilla Parada.

En entrevista con Ángulo 7, habló sobre los logros alcanzados durante su primer año de funciones, cuyo informe presentó la semana pasada, recordando la rehabilitación de la Casa de la Niñez y la construcción de la Casa del Adolescentes en Cuautlancingo, el cual está por terminarse y que tuvo un costo de 28 millones de pesos, donde recibirán a 40 hombres y 40 mujeres.

Destacó que, al asumir funciones como presidenta del DIF estatal, implicó no sólo fortalecer los distintos programas sociales y de asistencia que se tienen sino mantener una coordinación con la Federación, mismo que no solo le apoyó con capacitación sino ha venido evaluando el desempeño de las actividades a través del DIF nacional, lo que ha dado como resultado que haya un crecimiento del organismo poblano con respecto a otros homólogos de las entidades.

Sostuvo que uno de los logros más importantes fue el de ayudar a mejorar la vida de los menores, pues cuando asumió el cargo en enero del año pasado había en el organismo, 258 niñas y niños en las casas de asistencia y se recibieron a 109 más, mismos que fueron restituidos con sus familias originales. Además de que se reactivó el programa de adopciones, por lo que durante los 12 meses se concretó el proceso de 21 niñas y niños que ahora tienen una nueva familia.

Detalló que la dependencia gasta poco más del 90 por ciento del presupuesto en comida para quiénes asisten por ayuda. Tan sólo, en 2023, de los mil 98 millones 536 mil 866 que recibió, 989 millones 386 mil 706 pesos con 61 centavos (90.06 por ciento) destinaron para dicho rubro.

Mejoran programas

Puntualizó que se han mejorado los programas y se han ido incorporando otros para continuar apoyando a los sectores vulnerables, precisando que en el caso de personas con alguna discapacidad y que requirieron alguna prótesis de pierna o brazos, se dieron 155, cuando la meta anual inicial eran 120, esto con una inversión de 9 millones de pesos.

A pesar de ser mamá de tres mujeres de 14,17 y 24 años, Bonilla Parada ha ido compaginando con sus funciones y trabajando en la elaboración de proyectos que se puedan hacer en este último año de la administración estatal encabezada por el mandatario, su esposo, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Es importante mencionar que Gabriela Bonilla se dijo satisfecha por la rehabilitación de la Casa de la Niñez, ubicado en la federal a Atlixco, donde se atienden a unos 100 niños que se tienen en custodia, porque no tienen familia o se encuentran dentro de un proceso legal, quienes ahora también reciben clases, luego de que la Secretaría de Educación estatal entregó claves para que se les enseñe por personal especializado.

Pide en municipios atención de calidad

No obstante, recalcó que se mantiene al pendiente del trabajo que también se hace en los DIF municipales, donde ha pedido a las presidentas que den una atención de calidad y calidez a sus habitantes que requieran servicios de asistencia, además que hagan un aprovechamiento del equipamiento que reciben para temas de rehabilitación.

Refirió que fue un año de retos, con múltiples logros y que le ha dejado satisfacción, porque si bien no dan dinero en efectivo como los da el gobierno federal con algunos programas que forman parte del Estado de Bienestar impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el DIF estatal ha realizado el complemento con la entrega de apoyos en especie para las zonas y grupos más vulnerables de Puebla.

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...