¡Cuida a tus hijos! IMSS aplicará vacuna contra VPH en Puebla
¡Cuida a tus hijos! IMSS aplicará vacuna contra VPH en Puebla. Foto: Agencia EsImagen.
¡Cuida a tus hijos! IMSS aplicará vacuna contra VPH en Puebla
¡Cuida a tus hijos! IMSS aplicará vacuna contra VPH en Puebla. Foto: Agencia EsImagen.

Desde el 12 hasta el 31 de enero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla aplicará la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en unidades médicas, puestos de vacunación y brigadas que acudirán a primarias y secundarias.

Así lo dio a conocer Nayeli Isabel Palacios Ramírez, directora de la clínica 7 IMSS en San Bartolo del estado de Puebla, indicando que el grupo de edad al que se le aplicará la vacuna será a las mujeres adolescentes de quinto de primaria a primero de secundaria escolarizada, y de 11 a 14 años de edad no escolarizadas.

“La aplicación será de dosis única en el brazo no dominante, es una aplicación segura y es muy importante que los padres de familia permitan mediante un consentimiento la aplicación de esta vacuna (…) las niñas que hayan recibido una dosis en años anteriores, no podrán recibir el biológico”, señaló Palacios Ramírez.

El objetivo de esta campaña es cubrir el rezago de aplicación de vacunas que actualmente hay en los sectores de la población, por lo que se espera que próximamente existan más campañas similares a esta.

Así mismo, las niñas que se encuentren con rezago en la aplicación del biológico del año 2022, es decir, que se encuentren cursando segundo de secundaria o tengan entre 14 y 15 años, también lo podrán recibir siempre y cuando no tengan el antecedente de haber recibido al menos una dosis en años anteriores.

Vacuna contra VPH no es suficiente

Por otro lado, la directora de la clínica destacó que no solo la vacuna será la encargada de proteger a las mujeres adolescentes, sino que debe de estar reforzada por una buena educación sexual por parte de los centros escolares como de los padres de familia, para que sus hijos eviten enfermedades de transmisión sexual y embarazos.

ASSC.

incendios forestales

Coordinador editorial del portal Ángulo 7. Estudió Economía en la BUAP. Apasionado de la escritura con un blog llamado "Lo mundano de las letras" (https://lomundanodelasletras.blogspot.com/).