Pese que Profepa ordenó la clausura definitiva del relleno sanitario de Cholula, el daño ambiental continúa a los mantos acuíferos, señala el posicionamiento la Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Basurero y en Defesa del Agua.
A través de comunicado, la Unión de Pueblos advierte que mantendrán un plantón frente al relleno sanitario para vigilar que el depósito lo utilicen para el manejo de los residuos sólidos.
La organización apunta que la empresa ProFaj Hidrolimpieza no puede seguir con la concesión a 30 años para el manejo de la basura, pues incumplieron con las medidas para reparar el daño.
En ese sentido, la Unión de Pueblos demandada que la empresa cubra un “socavón” que fue parte de las acciones realizadas para la ampliación del relleno sanitario, pues mantenerlo abierto es un riesgo de “mayor contaminación” a los mantos acuíferos.
Adelantaron que este domingo 1 de septiembre, celebrarán una segunda asamblea en el zócalo de Coronango, a las 9:00 horas, para acordar acciones que realizarán para continuar con la defensa del agua.
A la par, exhortaron al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y al secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón a no ocultar el daño ambiental provocado por ProFaj Hidrolimpieza por la filtración de los lixiviados a los mantos acuíferos.
Destacaron que el expediente que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no está cerrado y todavía “falta verificar el daño”.
El jueves pasado, la Profepa colocó nuevamente sellos de clausura definitiva por concluir su vida útil y ser un riesgo ecológico.
Por la determinación del organismo federal, el gobernador Céspedes Peregrina pidió trabajar en conjunto para hallar una alternativa que dé solución a los 21 municipios que tiraban sus desechos en dicho espacio.