El gobierno de Puebla lanzó las licitaciones para la construcción del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) 20, que es la vocacional del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con un costo de más de 162 millones de pesos y se ubicará en la colonia Mayorazgo.
Fue en enero pasado, durante la colocación de la primera piedra del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Aplicadas (Ciita) del IPN en Ciudad Modelo, que el director del instituto Arturo Reyes Sandoval y el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina lo anunciaron.
Por ello, con los documentos publicados en el Periódico Oficial del Estado (POE) se detalla que la primera escuela de nivel medio superior del IPN en la entidad se ubicará en la capital poblana y será la número 20 del país y deberá estar lista para el nuevo ciclo escolar de este año.
Con la licitación SA-OP-LPE-2024-003, se lleva a cabo el proyecto integral para la construcción de la infraestructura urbana y se ubicará en un terreno de la Prolongación de la 121 Poniente, atrás de la Casa de Justicia, sobre la 11 Sur, en la colonia San Francisco Mayorazgo.
Se hace énfasis en que, para la elaboración del proyecto, la empresa ganadora tendrá un plazo de 180 días naturales, que corresponde a seis meses, por lo que el inicio de la obra se prevé para el 23 de febrero para que termine el 23 de agosto y tendrá un costo de al menos 95 millones de pesos.
Mientras que la licitación SA-OP-LPE-2024-003 es para el proyecto integral que contempla la construcción de edificios de biblioteca y de gobierno del Cecyte, dentro del mismo terreno, para lo que se contempla que se destinen al menos 67 millones de pesos.
Con esto, el Cecyte ofrecerá una variedad de programas académicos en los que el estudiante obtendrá un título y cédula profesional para ejercer una carrera técnica al concluir sus estudios, que a la vez estará cursando sus estudios de preparatoria o bachillerato.
Recibirá hasta 4 mil estudiantes
Es de mencionar que el IPN se especializa en ingenierías, física, matemáticas, nuevas tecnologías, ciencias médicas y biológicas, así como en ciencias sociales, las cuales igual se tendrán en la otra unidad académica que se edificara.
Con la preparatoria vocacional se estima que se recibirán entre 2 mil y hasta 4 mil estudiantes, además de que se prevé la construcción en la capital poblana de una escuela de estudios superiores para más de 3 mil 500 alumnos que podrán cursar alguna carrera universitaria.
La junta de aclaraciones será este viernes, la presentación de las propuestas técnicas el 21, las económicas el 22, mientras que el fallo está programado para el 23, para que los trabajos arranquen el 26 y concluyan el 23 de agosto, pues la idea es que el nuevo ciclo escolar 2024-2025 cuente ya con estos planteles.