El Congreso local rescindirá, a partir de junio, el contrato con la empresa Autoritas México, encargada de la seguridad en los inmuebles del Poder Legislativo, tras los destrozos de uno de sus elementos el pasado 29 de abril; la nueva sede se inauguraría a mediados de julio.

Así lo señaló, en entrevista, el presidente del Congreso, Edgar Garmendia de los Santos, quien indicó que esta decisión fue la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) quien tomó la decisión el miércoles. Pues en la reunión de ese día estuvieron los representantes de todas las bancadas.

“Lo que determinamos los diputados es que, en la primera semana de junio, se va a tener que rescindir el contrato con la empresa que estaba brindado seguridad en los inmuebles que tiene el Congreso del estado, por ello ya se le notificó para que tenga conocimiento”.

Edgar Garmendia de los Santos

El legislador morenista comentó que se acordó que el lunes se tendrá una nueva reunión entre los coordinadores parlamentarios, a fin de analizar las propuestas y determinar qué empresa podría sustituir a Autoritas México o si se contrata a la policía auxiliar para el cuidado de los edificios.

Refirió que, de acuerdo a lo que marca la ley, el contrato se mantendría hasta el cierre del año fiscal, es decir diciembre. Pero con la cláusula de que podría ser cancelado si la siguiente Legislatura así lo determina una vez que asuma funciones, el 15 de septiembre.

Sostuvo que evaluarán todas la opciones que tienen, con el fin de dar celeridad y contar con los elementos de seguridad que cuiden los inmuebles.

Nueva sede del Congreso local estaría en julio

En ese tenor, Garmendia de los Santos informó que la nueva sede del Congreso local, ubicada sobre la Calzada Zaragoza, a un costado de Los Fuertes, podría estar lista y entregada a mediados de julio, por lo que harán una visita de supervisión y avance de la obra durante la primera semana de junio.

El coordinador de la bancada de Morena recordó que se tiene bajo juicio el traspatio del edificio ubicado en la calle 5 Poniente, número 128, del centro. Sin embargo, la otra parte se quedara en posesión del Poder Legislativo, pues ha sido con 119 años de historia.

Agregó que la sede alterna, el Mesón del Cristo, en la 8 Oriente entre 2 y 4 Norte y una bodega la tienen en comodato. Pero aún no determinan su destino, ya que la idea es que en el nuevo inmueble estén todos los diputados.

Asimismo , dijo que el Congreso local mantiene bastantes documentos como archivo, por lo que se analizará su destino cuando cambien de sede.

“Probablemente esté a mediados de julio, tenemos una visita, una vez pasada la elección en la primera semana, está como fecha probable el 6 de junio, hay un avance considerable en el área administrativa, en lo que van a ser las oficinas de los diputados y el pleno, yo creo que sí será en esa fecha cuando ya lo tengamos”

Edgar Garmendia de los Santos

Es de mencionar que la nueva sede del Congreso tiene una inversión de más de 700 millones de pesos. Fue el exgobernador Miguel Barbosa Huerta quien planeó el proyecto, a la que el mandatario actual, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, le dio seguimiento.

La idea es que la nueva Legislatura que entra el 15 de septiembre estrene las nuevas oficinas.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...