El conflicto entre las rutas 77a y Nueva Visión en el sur de la ciudad viene de años atrás debido a que no respetó el acuerdo e invade derroteros, lo cual tampoco ha podido resolver la STM, pues las unidades se niegan a ser revisadas y operan sin permiso.
Así lo señaló en la rueda de prensa este lunes, el secretario de Movilidad y Transporte (SMT), Omar Álvarez Arronte, quien explicó que en el sexenio del exgobernador Rafael Moreno Valle, la ruta Nueva Generación Angelópolis, representada por Valentín Zambrano, se funcionó con Antorcha Campesina, sin que fuera avisado a la dependencia.
Dijo que la organización no cumplió el acuerdo e impuso más unidades de las acordadas, lo que generó la molestia del concesionario y con lo que inició la disputa en la zona de circulación en la colonia Valle del Paraíso, entre ambas rutas.
“Si ya saben cómo me pongo para que me invitan, ese es el resumen del problema de Antorcha Campesina, la ruta 77 y Nueva Visión. Ellos generan el conflicto y luego, cuando entra el gobernador Barbosa, el representante pone cartulinas en sus camiones exigiéndole que retire a Antorcha de sus derroteros. ¿Cómo? Si él los invitó”, expresó.
#Angulo7Informa ll En Puebla solo 4 plataformas de taxi ejecutivo tienen permiso para operar, mientras que las otras lo hacen de forma ilegal y por eso durante julio se han retirado a 11 unidades de circulación por esta causa, informó el secretario Omar Álvarez.
— Ángulo7 Noticias (@angulosiete) July 29, 2024
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Explicó que fue una alianza comercial, que ahora están peleando porque Antorcha Campesina hizo un compromiso de meter 10 unidades, pero a los tres meses ya tenía 50 circulando, lo que provocó ya el conflicto.
Antorcha se niega a revisiones
El funcionario estatal admitió que la organización ha tenido poca disposición para regularizar sus unidades, no respetan la Ley del Transporte, ni su reglamento, no se dejan llevar a cabo los operativos de revista vehicular para saber cuántos son los que tienen concesión, ni tampoco están debidamente emplacados, ni cuántos son piratas.
Además de que los choferes no cumplen con los exámenes toxicológicos y tampoco hay certeza de que tengan el seguro de pasajeros, incluso señaló que el propietario de la unidad de la ruta Galgos del Sur, que dejó a 17 personas lesionadas en diciembre pasado todavía no ha sido localizado y pertenece al grupo de transportistas que operan de forma irregular.
“La Ley y su reglamento nos obliga a que para hacer una función de derroteros y rutas, tiene que dar aviso a la Secretaría, y sobre todo autorización que lleva, a través de los estudios de geomática, el número de unidades que se deben permitir y todo eso”, acotó.
Álvarez Arronte señaló que ante esta situación desde hace dos semanas se instaló una mesa de trabajo coordinado por la Secretaría de Gobernación (Segob) para apoyar a los interesados a regularizar sus permisos, ya que de lo contrario serán retirados de circulación.
Operativos contra plataformas ilegales
En otro orden de ideas, el titular de la SMT dio a conocer que sólo cuatro plataformas de servicio ejecutivo cuentan con permiso para prestar servicio en la entidad y se trata de UBER, Difi, Cabify y Niki Car, mismas que cumplen con todos sus permisos y cuotas.
Agregó que se han intensificado los operativos para detectar aplicaciones sin registro, lo que permitió que en julio fueran sancionados y retirados de circulación once vehículos ge circulaban bajo esta modalidad sin permiso.
Dijo que InDrive presentó su solicitud para regularizarse en el estado, sin embargo, no ha avanzado porque no han acreditado sus requisitos, por lo que mientras no lo hagan seguirán siendo sacadas de circulación.
Las otras plataformas que igual están prestando el servicio y lo hacen de forma ilegal son Pronto, Bla Bla Cae y Yabü, las cuales se mantienen en la mira de la dependencia en los operativos que se hacen.